SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

lunes, 19 de octubre de 2015

GRACIAS LAURA.- PRES@S Y FUNCIONARI@S.-

GRACIAS, LAURA.
RESPUESTA A UNA HERMANITA DE LA CARIDAD


     Esta la contestación que le ha dado la compañera Laura a una funcionaria de prisiones que parece ser que ella trabaja en una Residencia de Ancianos de primera clase, donde todo es felicidad y alegría o vive en un mundo imaginario.
     Realmente creemos que no vive en el mundo real y menos en las cárceles de este país donde TODAVÍA Y CON COMPLICIDAD, ALEVOSIA, NOCTURNIDAD y todos los adjetivos que queramos añadirle, SE TORTURA, SE MATA Y SE DEJA MORIR a PERSONAS como si fueran animales.

     Esa Complicidad y ese mirar hacia otro lado es el que nos duele, lo demás quizás podríamos ser capaces de aguantarlo, pero SOLO QUIZÁS.




Recibimos el e-mail de una funcionaria de prisiones que no cree que el nuestro sea un compromiso serio y responsable; que no comparte el mensaje; que no está de acuerdo con él.

Ésta ha sido la respuesta:

La verdad es que llevo varios días queriendo sentarme a escribirte, pero por suerte o por azar no he podido hacerlo hasta ahora. Si me paro a pensarlo puede que buscara excusas para no tener que hacerlo, para retrasar el momento o qué sé yo, para evitar tener que recordar lo miserable que somos como especie. Agradezco mucho que me enviaras tus valoraciones y, si te soy sincera, las esperaba con impaciencia. Las he leído varias veces para saber cómo o por dónde empezar a escribir y, sin tenerlo muy claro todavía, he tomado la decisión de escribirte de todo corazón, sin más. Olvidándome de las consideraciones jurídicas o sistemáticas, me he decidido por las meramente humanas que, por desgracia, a su vez, suelen ser también las más olvidadas.

Esta semana han muerto dos personas en prisión. Puede que hayan sido más, pero yo me he enterado de dos, que ya me parecen muchas. Diría que demasiadas, como siempre. Siempre son demasiadas, por pocas que puedan ser. La primera de esas muertes se produce en una celda de aislamiento por incendio. Constará en las estadísticas como muerte accidental, claro. Increíble. La segunda de ellas no es menos indignante y viene antecedida por lo que hemos decidido reflejar en el corto: torturas, inmovilizaciones y la persistente negativa de asistir al hospital; todo ello con la legitimidad que el reglamento penitenciario otorga a tales situaciones por la necesidad de restablecer el correcto funcionamiento del centro. Cláusula de impunidad donde las haya. Su madre Dolores cuenta lo sucedido en el siguiente enlace. Te invito a que lo escuches 5 minutos desde el minuto 8. Lo hago con el corazón encogido y las tripas revueltas. Escuchar a esa madre es mucho más que desgarrador, pero por suerte me he recordado antes de empezar a escribir que somos una especie miserable. Ya deberíamos estar curados de espanto y, sin embargo, somos muchas las personas que no nos acostumbramos a que eso suceda, que lloramos con cada una de esas muertes, que nos acongojamos con cada caso que se torna mediático en el entorno anticarcelario por las irregularidades en que incurre. El día que dejemos de hacerlo, sencillamente, estaremos muertos.

Soy consciente de que lo que reflejamos no es el día a día de las 65.000 personas que viven presas; de que hemos elegido una realidad minoritaria para darle difusión a un mundo con dificultades muy complejas; y de que el vídeo puede resultar molesto para las personas que sí que trabajan con el empeño y la ilusión de devolverle una segunda oportunidad a quien lo necesita, entre las que altruista y modestamente podría incluirme. Tampoco creo que esas personas sean la mayoría o la regla general ahí dentro porque, en un sistema masificado que obliga a la desatención más que la atención, toda frustración profesional es poca.

La megafonía avisaba a 15 de ellos para que fueran visitados por la psicóloga. ¿Qué iba a poder hacer ella en una hora con toda esa gente sino rellenar un mero formulario? No me extraña que dimitan. En honor a su vocación, yo también lo haría, sobre todo si me dedicara al ámbito sanitario. ¿Cuántos médicos habrán dejado de ejercer en prisión por una mera cuestión de principios deontológicos? Me horroriza pensarlo, aunque más me horroriza pensar en los que se quedan, en los que empastillan y medican sin ton ni son a personas que, francamente, solo necesitan amor. “El pan es lo primero”, supongo que dirán. El pan, y todo lo que pueda acompañarle. El pan sería perfectamente compatible con la excarcelación de los enfermos terminales y lo cierto es que, por desgracia, la enfermedad terminal sigue siendo la primera causa de mortalidad en prisión, pese a lo previsto en el reglamento penitenciario. Recuerdo el estado de letargo en que nos recibían muchos de ellos cuando entraba a intervenir con la ONG (la cual, dicho sea de paso, dejé por complaciente). Pastillas a granel, medicación de contrabando, recetas a diestro y siniestro, despersonalización, prisionización. Psicotrópicos legales para amansar a las fieras: a mayor fuera de juego, menor guerra darán. No bastando con eso, no son pocas las personas que se ven privadas de un tratamiento médico, aun a riesgo de costarles la vida. ¿Imaginas por un momento cómo deben de sentirse las familias de quienes padecen Hepatitis C? Por si fuera poco tener a un ser querido en prisión, esas familias lidian y batallan contra una administración que todo lo puede, que todo deshumaniza y que todo lo arrasa. Mientras, por supuesto, la persona hepática pierde la vida. Lo cierto es que se mueren; y no se mueren, los matamos. ¿Qué consuelo podemos darle a cuantas personas no pudieron despedirse de quien se despidió de la vida encerrado entre hormigón? El mero hecho de intentarlo, vuelve a recordarme que somos miserables.

La verdad es que a mí también me molesta mucho el contenido del corto, no te engañaré: me destroza, me desolla, me desarma. Me toca como pueda tocarle a la madre que ve impotente el sufrimiento de su hijo; me molesta y me duele como si su dignidad fuera la mía y, de hecho, de todo corazón, creo a ciencia cierta que lo es. No dormiré tranquila mientras haya un solo ser enjaulado, qué le vamos a hacer. Ésa será mi lacra y mi virtud, supongo.

Me consta que las personas que quieren cambiar el sistema desde dentro son muchas, o quizás no tantas, pero sé que son, que existen, que las hay. En realidad estoy convencida de que son una minoría, de que la mayoría simplemente se ha acostumbrado a desempeñar su puesto, tan mecánico y rutinario como pueda serlo cualquier otro. Imagino situaciones en las que, por nada del mundo, quisiera estar en la piel de los de tu cuerpo, pero por otro lado imagino que no debe de ser difícil acostumbrarse a las condiciones laborales del cargo, pese a los recortes. Sé que aun así, con todo, hay gente interesada en el porvenir de quienes algún día serán puestos en libertad y, de no ser por ello, no creo que nunca hubiéramos podido intercambiar impresiones, aunque sea por este medio tan impersonal. Yo no estoy a favor ni de las generalizaciones ni de los prejuicios (lo contrario me hubiera impedido entregarme al medio penitenciario), por lo que, en ese sentido, siempre será un placer poder poner en común ideas, perspectivas y valoraciones. No obstante eso, imagino que la buena voluntad de algunas personas no es suficiente; que no es óbice para que las situaciones minoritarias, que contaminan y convierten en repugnante toda la institución, sean pasadas por alto. Nuestra intención no ha sido la de ofender a nadie, ni mucho menos, sino la de dar a conocer una realidad que no por aislada deja de existir. Nosotros no queremos engañar a nadie, sabemos que no reflejamos el día a día de la generalidad de las personas presas (así lo indicamos en el making off en el que estamos trabajando) pero, a su vez, sabemos también que recogemos la de aquellas personas que necesitan atención de la forma más urgente. Presos dispersados, aislados, clasificados en FIES…: necesitan que se hable de ellos.

Por suerte (y por desgracia también, según se mire) la tortura física y el régimen de aislamiento son excepcionales con respecto a la modalidad ordinaria en la que suelen ejecutarse las penas privativas de libertad, pero no por ello debe dárseles menor importancia. Es muy grave que en un Estado que se dice democrático, social y de derecho se den estas situaciones anacrónicas, inhumanas e indignas. Mientras tanto, el Tribunal de Estrasburgo y el Consejo de Europa nos van sacando los colores; que es lo de menos, pero que ahí está. Es lo de menos porque lo de más es siempre el sufrimiento de la familia que le pone la piel a esos informes y a esas sentencias, pero no es un secreto que en las cárceles españolas se tortura. Ahí está el exsubdirector médico de Quatre Camins y sus secuaces, entre muchas otras condenas que han visto la luz; y las que no han podido llegar a hacerlo porque las pruebas, al haber sido obtenidas con objetos prohibidos en los centros, han sido declaradas nulas de pleno derecho. En ese orden de ideas, y desde un ánimo conciliador más que ofensivo, tampoco es secreto que parte del cuerpo al que perteneces es cómplice de los continuos trapicheos del intramuros. Tampoco será la regla general (quiero pensar), pero a poco que suceda, ¡ya sabes! Por un perro que maté, mataperros me llamaron. La implicación de algunos funcionarios en la compra-venta de elementos prohibidos es algo harto conocido por las personas de dentro, las familias de fuera y los jueces de vigilancia penitenciaria, por lo que en este sentido no creo descubrirte nada nuevo. “Don Luis me ha traído una botella de Whisky y una hamburguesa de McDonalds para celebrar el año nuevo”, va y me dice.

A estas alturas de la película no es sorpresa que el estar en una situación de poder acaba corrompiendo a las personas. Por suerte no caen todas, ni mucho menos, pero por desgracia todas conviven con ese riesgo y a sabiendas de que, si buscan la tentación, la encontrarán. Supongo que es un problema sin acusaciones, de mera naturaleza humana o qué sé yo, de lo miserable que volvemos a ser. Ahí están las brigadas anti-droga de la policía y sus recurrentes condenados, que poco tienen que ver con la cárcel pero que ejemplifican a la perfección lo que vengo diciendo. Aun así, en el medio penitenciario tenemos a la médico de Aranjuez y a los mafiosos del corazón de cerdo en Mallorca, entre un sinfín de casos más. No entro ya a valorar los incontables chantajes y abusos de poder que, sin ser constitutivos de delito, son tanto o más perjudiciales para las personas de dentro como pudieran llegar a serlo los penados jurídicamente. Mismamente Alcalá-Meco tiene antecedentes de funcionarios condenados por abusos sexuales, por lo que el catálogo de irregularidades es, por desgracia, tan variado como abundante. Refiero casos concretos porque realmente existen; porque no es hablar por hablar; porque puedes buscarlos y porque encontrarás mil más si indagas al respecto. El patrón se repite. Una y otra vez. El abuso de poder y de autoridad es una constante legitimada y promovida por la propia estructura del sistema penitenciario, por lo que la raíz del problema es difícil de atajar sin hallar una alternativa a las prisiones; sin abolirlas. Una y otra vez, aunque no sea mayoría; una y otra vez, hay que denunciarlo.

No queremos ofender a quienes de verdad puedan preocuparse por el porvenir de esas personas, claro que no, ojalá hubiera muchas más, pero tratar de contribuir a sus segundas oportunidades sin poner de manifiesto tales realidades es una contradicción en sí misma. No hay más ciego que el que no quiere ver: hay que depurar el sistema; a sabiendas de que es algo del todo imposible. No erró demasiado el profesor Zimbardo al extraer las conclusiones de su experimento en la cárcel ficticia de Stanford: cuando las personas se someten a una ideología legitimadora contando con apoyo institucional, la personalidad individual desaparece en pro de la conducta autoritaria que se espera de ellas. Parece que el patrón se repite en todos y cada uno de los cuerpos con funciones atribuidas en materia de seguridad, ¡vaya suerte la nuestra!



Mientras haya autoridad, habrá abuso de poder y, por desgracia, no es difícil anticipar quién lo pagará. Serán las mismas personas de siempre: las más indefensas o con menos recursos; las más vulnerables; las más próximas al riesgo de exclusión social; las que ya han sido excluidas. La verdad es que en su conjunto, el sistema es un despropósito.

El espacio elegido para el rodaje, al que también hacías mención, es la antigua cárcel de Segovia. Se hace llamar antigua porque en el año 2000 la ciudad inauguró el centro penitenciario que hay abierto en la actualidad, pero en realidad la anterior estuvo operativa hasta el año 2002, por lo que ni es tan antigua, ni es una recreación que nosotros hayamos llevado a cabo. Las historias que cuentan sus paredes no son tan lejanas en el tiempo, por mucho que diste de la fría infraestructura macrocarcelaria a la que nos hemos venido acostumbrando. De hecho, el fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver el vídeo con varias personas que siguen viviendo dentro y, para mi sorpresa y decepción, una de ellas no hacía más que decir lo mucho que ese sitio le recordaba a la Modelo de Barcelona y a Jerez de la Frontera (dispersión aparte, claro).

Francamente, yo creo que hemos hecho un buen trabajo. El mensaje no es que nosotros podamos acabar con la tortura a golpe de carta, claro que no, ojalá pudiéramos; pero sí que podemos no perder de vista lo mucho que nos necesitan. Eso es lo que queríamos dar a entender y, creo yo, eso es lo que se está entendiendo. Por suerte son muchas las personas que ya se han animado a escribir y, por suerte también, muchos son los espacios que se han ofrecido a acogernos para poder organizar debates y proyecciones públicas. Todo en conjunto viene a reafirmar que, efectivamente, las cárceles necesitan visibilidad. La gente lo pide a gritos: las familias se ven desesperadas y desbordadas por la impotencia; las personas de dentro ansían que se hable de ellas, que se las escuche, que se preste atención a sus problemas, que no dejemos que esas paredes se cobren ni una sola vida más. No podemos dejar que esas paredes sigan cargándose a nuestra gente; a nuestros padres y madres, a nuestros hijos e hijas, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros seres queridos.

Aun así, de haber optado por reflejar el día a día de quienes viven sin altercados en segundo grado, créeme, el sobrecogimiento no hubiera sido menor, sino distinto. Después de implicarme hasta el punto de acoger en mi casa a quienes no tenían dónde ir (con la imprudencia ciega, lo reconozco, de haber dado acogida a personas que ni siquiera conocía previamente…); después de compartir comidas y cenas con un sinfín de familias agradecidas por la atención dada a sus respectivos hijos; después de compartir centenares de cartas con las personas de dentro; después de haberme encerrado durante días con personas que han desarrollado un trastorno agorafóbico a raíz de su estancia en prisión; después de haberme convertido en el paño de lágrimas de tantas y tantas almas desorientadas; después de haber recorrido miles y miles de km (sin exagerar, miles) para compartir unas escasas horas de libertad… llego a la conclusión irrefutable de que no solo duelen los golpes.

Duele la soledad, el desarraigo, el olvido. Duele ver cómo se enganchan a la metadona personas que, sin antecedentes de consumo alguno, se abocan a ella por estar bien visto en las Juntas de Tratamiento (así las llaman). Duele ver cómo una y otra vez son chantajeados con los permisos, las progresiones de grado y las celdas de aislamiento. Duele saber que hasta que no se descubra quién mete la droga en el módulo, el pronunciamiento de la Junta será desfavorable. Duele saber que se ganan unos míseros días de libertad a costa de pisotear la de sus compañeros. Duele saber que hay registros, que hay cacheos, que hay amenazas. Duele saber que cada una de las cosas que haga quien esté en el punto de mira, puede suponerle un parte, una sanción, la retirada de los permisos, la incomunicación. Duele saber que muchos de ellos están manteniendo relaciones amorosas con quienes les custodian; que eso les perjudicará, que les traerá problemas. Duele saber que no reciben las cartas, que son interceptadas, intervenidas, perdidas. Duele saber que viven en unas condiciones máximas de sometimiento, que la autonomía de su voluntad está completamente anulada, que viven sin el amor y el cariño que tanto bien les haría. Duele saber que el sábado ese niño volverá a colgarse llorando de los barrotes que conducen a las salas del vis, que de nuevo volverá a gritar que quiere abrazar a su padre, que de nuevo volveré a ver como él, que acaba de despertar a su propia conciencia, está pagando la cárcel con su padre; que de nuevo volverá a salir con la frustración del cristal, del no beso, del no abrazo, de la pasarela en llantos. Duele saber que, de nuevo, somos una especie miserable, por no hablar de lo que duele rodearse de todas esas familias que, haciendo sacrificios inhumanos, semana tras semana aparecen con las gafas de sol para ver a sus seres queridos. Duele saber que las llevarán haga el tiempo que haga, porque no hay forma humana de simular el dolor, de esconder los miedos, de acostumbrarse a esa rutina. Duele saber que la llamada se cortará automáticamente a los 5 minutos; que puede que mañana no llame; que puede que le haya pasado algo. Duele saber que trabajan 8 horas por 12 míseros euros al día; que son mano de obra barata; que las empresas se lucran cobrándose su dignidad. Duele saber que no estamos construyendo futuro, que estamos destruyéndolo; que hay quienes perderán buena parte de su vida para acabar siendo deportados. Duele saber que muy pocos tienen asistencia legal; que las familias no pueden permitírselo; que los de oficio no hacen todo cuánto podrían. Duele saber que las cicatrices que atraviesan sus brazos quedarán de por vida; que esa marca les recordará por y para siempre lo muy miserables que un día se sintieron; que no tuvieron motivos para seguir respirando. Duele saber que hay quien, en contra de su voluntad, aprovecha sus permisos de salida para meter a sus hijos en un avión que los llevará al otro lado del mundo; que hay quien presencia como los mismos son dados en adopción a miles y miles de km sin poder hacer nada por evitarlo; que hay quienes salen por 3 días y, pese a la prohibición de abandonar el territorio de la Comunidad Autónoma, tienen que cruzar el país de punta a punta para ir a firmar donde el juez le pide. Duele que las cundas se sucedan como métodos de represión sin tener que dar cuentas a nadie; que se aísle y se disperse a quienes deciden no someterse a la hoja de ruta que otras personas han diseñado para su vida y que las familias carezcan del derecho a conocer, del derecho a la verdad. Duele saber que hay quienes reciben pinchazos a la fuerza, medicación impuesta, letargo obligatorio. Duele saber que no estamos haciendo las cosas bien; que hay quienes no tienen donde caerse muertos; que nos los estamos cargando; que les estamos privando de un futuro mejor o simplemente de un futuro; de su familia, de sus ilusiones, de sus oportunidades; que dos de cada tres personas cumpliendo condena volverán a entrar en prisión. Duele saber que quieren hacernos creer que ésa es la manera de ayudarles y que, de hecho, lo consiguen; duele que en la calle las cárceles sean hoteles, que sean sitios en los que debamos dejar que la gente se pudra, que cada vez queramos recurrir a ellas más y más, que esas personas se den por perdidas, por irrecuperables, por indeseables. Duele que hayamos instaurado formalmente la cadena perpetua, si bien en la práctica nunca ha dejado de existir. Eso es lo que duele, que seamos lo suficientemente ignorantes como para poder creer que el tratamiento de esas personas pasa por su desarraigo social y no por colmarles de amor y cariño.

Es muy triste alegrarse de que, estando al teléfono, un funcionario te pregunte por su nombre y no por su número. “Hay esperanza”, te hace creer. Luego te ves escribiendo cartas con un remite que no es el tuyo para que no te intervengan la correspondencia y vuelves a caer en la cuenta de lo negro que está el asunto. Es ridículo. No encuentro otra palabra para describirlo más que ésa. Sencillamente es ridículo tener que proveerse de varias identidades para poder dedicarle unas líneas de aliento a quien las necesita. El problema está en que si escribes a varias prisiones del territorio nacional y, más aún, a personas que tienen contacto entre sí, por no mentar a quienes están clasificados como FIES, van a sospechar de ti. ¡Cuántas cartas me habrán devuelto con el sello de “no consta”! ¿No consta? La impunidad está servida. ¿Y qué podemos hacer contra eso? Nada: enviarla una y otra vez con distintos nombres hasta que la reciban. Persistir, insistir, resistir. Hacer que persistan, que insistan, que resistan. No nos queda otra, supongo. Si vieras cómo me llegan algunas de sus cartas, se te caería el alma al suelo. Mi madre me las reenvía al extranjero desde hace un par de meses y, sin ni siquiera abrirlas, se ha dado cuenta ya de la manera en que las cierran para averiguar si se las abren. “Pobrecitos”, me dice: no ha tardado demasiado en darse cuenta de lo mucho que necesitan que les escribamos y, de hecho, ya ha empezado a hacerlo. Tonterías como ésa denotan situaciones que no deberían de darse: ¿por qué está mal visto que una persona pueda escribir a varias cárceles? ¿por qué está mal visto que una persona pueda comunicar con varias personas a la vez? La institución sospecha de quien se compromete con la causa. “Son los que meten la droga”, deben de pensar. Menuda estupidez.

Tengo la sensación de no estar esforzándome ni lo más mínimo por abreviar en respuesta pero, de todo corazón, no encuentro buenos motivos para ello. Por respeto a cada una de las lágrimas que han emborronado las cartas que recibo; a cada uno de los abrazos que la institución me ha privado de darles; a cada una de las familias que se sacrifica lo indecible para una ridícula comunicación de 40min a través de un sucio cristal; a cada una de esas cicatrices; a cada una de las enfermedades contraídas en el intramuros; a cada una de las emociones, ilusiones y esperanzas que la cárcel les ha arrebatado… no encuentro motivos para abreviar.

Y si realmente te apetece corroborar mi perspectiva con las personas que han sufrido en carnes tales realidades, te aseguro que las mismas estarán encantadas de compartir su experiencia personal contigo. Algunas de ellas las encontrarás todavía en prisión, como Javier Guerrero “Gaviota” (con una huelga de hambre a sus espaldas de más de 4 meses y con una enfermedad degenerativa que se desencadena tras un episodio sobreseído de torturas en la cárcel de Zuera), Gabriel Pombo da Silva (que lleva preso desde los años 80), José Antúnez Becerra (en idéntica situación de cadena perpetua encubierta), Noelia Cotelo (que imagino conocerás…), etc. Los hay también que siguen cumpliendo condena en libertad condicional, como es el caso de Ávila Navas, condenado desde los 80 y hasta los treinta y pico, ahora también a la silla de ruedas; o personas que, por suerte o por proceso, ya han cumplido la total, como es el caso Amadeu Casellas o de tantos y tantos expresos de la COPEL (o de la no COPEL). Cualquiera de esas personas podrá ponerte la piel de gallina con la historia que les ha tocado vivir, te lo garantizo. Lamentablemente, faltan muchas otras personas que se fueron demasiado pronto pero, incluso en este sentido, los no presentes también nos aleccionan sobre la realidad de las cárceles españolas. Adjunto te envío el testimonio de Xosé Tarrío que, por desgracia, salió en 2005 con los pies por delante y que, a día de hoy, es todo un referente en la lucha anticarcelaria.

Demasiado les debemos porque demasiado les hemos quitado.

Nos toca seguir escribiéndoles. Nos toca devolverles la confianza que la cárcel les ha arrebatado: la confianza propia, la confianza social, la confianza en su futuro. Nos toca hacerles sentir que no sobran, que no son deshechos sociales, que aquí fuera se les espera con los brazos abiertos, que aquí fuera se les quiere como no se les ha querido dentro, que no volverán a entrar. Que serán capaces de ello. Que no estarán solos. Que nunca estarán solos.

Pese a ello, a Dolores nada ni nadie le devolverá su hijo.

Un abrazo,
L.




NOS VEMOS EN VALENCIA. CONGRESO FERROVIARIO.

I CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL S.F.-C.G.T.


     Los días 23 y 24 de este mes de octubre, l@s ferroviari@s del Sector del Ferrocarril de la C.G.T. nos reuniremos en Congreso  Extraordinario en El Puig (Valencia).
     En este Comicio debatiremos y acordaremos la nueva estrategia del Sector para hacer frente a los retos ante los que nos han puesto los “gestores-liquidadores” que actualmente están al frente del Ferrocarril en España.


     Tenemos claro nuestro fin: un “Ferrocarril Público y Social”, que se mantenga como Empresa Pública y que cumpla el fin que tiene marcado que no es otro que el de cubrir las necesidades de l@s ciudadan@s en la movilidad por todo el país.
     Al haber cambiado los fines que el actual gobierno tiene para el ferrocarril, que no es otro que el de su liquidación como empresa pública y su privatización (como siempre para los amiguetes) nuestras lucha tiene que cambiar.
     Haremos una firme AUTOCRITICA, que nos ha de llevar a conocer en profundidad los errores que hemos cometido y, una vez hecho esto, ACORDAR las nuevas estrategias para enfrentarnos al futuro tan negro que tenemos con firmeza y con LA HONESTIDAD que nos ha caracterizado desde nuestra entrada en el ferrocarril allá por 1.986.
     Lo que no va a cambiar, como no puede ser de otra manera, dada nuestra condición de anarcosindicalistas y anarquistas como principios, será la toma de decisiones: LA ASAMBLEA como único órgano de decisión. El Sector Ferroviario de la C.G.T. –como ninguno de sus sindicatos y secciones- tiene un Comité Ejecutivo que decida por tod@s.
     Desde esta Sección Sindical de Ourense deseamos CLARIDAD y ACIERTO en los DEBATES y en los ACUERDOS que tomemos.
     De ello depende, en gran parte, el futuro del ferrocarril.
     Nos vemos en Valencia.



     

sábado, 17 de octubre de 2015

PRES@S Y HEPATITIS C.-

L@S  PRES@S  TAMBIÉN SON CIUDADAN@S.


Convoca: COORDINADORA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C
Acción: Marcharemos 24 h ininterrumpidamente exigiendo tratamiento para todos
Lugar: Ministerio de Sanidad, Paseo del Prado 18-20. Madrid
Inicio: día 19 de noviembre a las 12:00 h.
Finalización: día 20 de noviembre a las 12:00 h

Con esta acción reivindicativa-informativa demandamos una modificación y ampliación del Plan
Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que más allá de sus deficiencias presupuestarias y su falta de equidad entre Comunidades Autónomas, es clara y rotundamente insuficiente. Los afectados por hepatitis C no entendemos que se nos exija estar graves o muy graves para ser tratados. Exigimos también que se realice una campaña de información y detección de la hepatitis C mediante la búsqueda activa de la enfermedad, ya que gran parte de la población afectada lo desconoce porque cursa sin síntomas.
Por eso vemos necesario realizar esta acción y pedir a los movimientos sociales, colectivos, agentes políticos y ciudadanos en general, que acudan a estas acciones y nos ayuden a acabar con esta situación.
Agradecemos vuestra labor informativa y solicitamos la difusión de este acto que pretende dar a conocer a la población que para erradicar la hepatitis C es necesaria la prevención, la detección y el tratamiento de todos los afectados.


HOY SOMOS NOSOTROS, MAÑANA PUEDES SER TÚ.



Movilización general – El 22 de Octubre Volvemos a las calles: Pan, Trabajo, Techo y Dignidad

Buenas tardes

Movilización general – El 22 de Octubre Volvemos a las calles: Pan,
Trabajo, Techo y Dignidad

http://palencia.cnt.es/2015/10/15/movilizacion-general-el-22-de-octubre-volvemos-a-las-calles-pan-trabajo-techo-y-dignidad/

No al pago de la deuda

#VolvemosALasCalles22O

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles para demostrar la fuerza
del pueblo frente al poder económico. Organizando diversas
movilizaciones y acciones por todo el estado para visualizar el robo de
las conquistas sociales de las clases populares. Para las Marchas de la
Dignidad la movilización es la acción de unidad popular más enérgica
para la transformación política y social.

Después de las últimas movilizaciones toca volver a salir a las calles.
Nada ha cambiado. Las consecuencias de la crisis se siguen agudizando
con las políticas de recortes impuestas por la troika contra la mayoría
social trabajadora.

La propaganda con el mensaje de una sociedad idílica que propaga el
Partido Popular y los poderes económicos y mediáticos que lo apoyan,
defensores de este régimen monárquico, no se corresponden para nada con
nuestra realidad diaria.

Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin
educación, sin estudios, sin futuro y sin vida

Mientras tanto se regalan cientos de miles de millones a la banca
transformándola en deuda pública que pagamos las trabajadoras. La
reforma del artículo 135 de la constitución, que prioriza el pago de la
deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría
social, hipoteca la soberanía popular a los dictados de la UE, del BCE y
el FMI.

Quieren pagar su deuda a costa de nuestros servicios públicos, nuestros
derechos y nuestro empobrecimiento. La descomposición del régimen del 78
y su constitución que no reconoce los derechos de las personas, los
pueblos y naciones del estado, es hoy un papel mojado en cuanto a
derechos y las libertades.

Pretenden condenarnos. La única salida que nos proporcionan es seguir
manteniendo los beneficios de los mismos que nos han llevado a este
estado de excepción social en detrimento de las clases populares,
cerrando empresas, dejando a sus trabajadores en la calle, adueñándose
de nuestras viviendas y reduciendo nuestras pensiones.

Las tasas de paro alcanzan niveles escandalosos de más del 24%
haciéndose más patentes en las mujeres (la brecha salarial alcanza el
24%) y la juventud (más del 50%). Cerca de tres millones de personas
carecen de ingresos afectando a más de medio millón de hogares. La
figura del trabajador pobre es ya hoy una realidad a través de la
precariedad laboral.

Nadie tiene por qué aceptar condiciones laborales de precariedad y
esclavitud. Es necesario que se reconozca el derecho a la subsistencia
proclamado en la Declaración Universal de los DDHH, por medio de un
ingreso básico garantizado.

La vivienda ha sido uno de los principales bienes de extracción de renta
de los y las trabajadoras. Se convierte una necesidad básica en un bien
para mercadear y especular. La solución al problema no pasa por la
propiedad y el mercadeo si no por una iniciativa pública, democrática y
al servicio del pueblo.

Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas
criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo.
Las distintas leyes de represión tienen por objeto recortar los derechos
y libertades. Pretenden silenciar la voz de los pueblos que sufren y a
los que empobrecen como medio para la dominación y explotación.

Las intervenciones de la OTAN en distintos puntos del mundo son las
responsables del drama de los refugiados. Generando guerras
imperialistas y haciéndonos cómplices de las masacres a otros pueblos.
Las soluciones al fenómeno migratorio que se están produciendo son
estrictamente represivas, policiales y violan los derechos humanos
fundamentales de las personas.

¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando?, es hora de retomar las calles,
ponerse en pie y decir basta, solo la organización, la participación y
la lucha podrán abrirnos las puertas de un mañana mejor.

Exigimos:

– No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa. No a la Europa del
Capital.
– Por el trabajo y el salario digno, empleo estable. Recuperemos los
derechos –sociales y laborales- robados a la clase trabajadora.
– Contra la precarización laboral y social, no a las reformas laborales.
– Por el derecho a la renta básica.
– Defensa de los servicios 100% públicos para todos y todas (educación,
sanidad, servicios básicos, etc.)
– Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones
del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro.
– Por la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la
violencia de género.
– Por un futuro digno para la juventud que no le obligue al exilio o la
migración.
– Contra la represión. Derogación de las leyes represivas y absolución y
libertad de los represaliados por motivos políticos.
– No a los tratados entre gobiernos y trasnacionales contra los derechos
sociales. No al TTIP.
– Por el derecho a la vivienda. Por la garantía de los servicios básicos
de luz, agua y gas.
– No a la OTAN.
– Derechos para todas, ningún ser humanos es ilegal.
– Por los derechos ambientales, ¡No al Fracking!
– Por la gestión democrática y participada de nuestras vidas, contra la
corrupción del sistema.

Jornadas de las Marchas de la Dignidad en ‪#‎Palencia‬ 19, 20, 21 y 22
de Octubre
PAN, TECHO, TRABAJO y DIGNIDAD


Salud
--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán"

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6, 34003 PALENCIA

NUEVO HORARIO DE APERTURA A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2015 viernes de 18h
a 20h

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viernes, 16 de octubre de 2015

LA GRAN CUESTIÓN.



LA   GRAN   CUESTIÓN
(Rafael  Barrett)





    Para desprender la ceniza el banquero dio en el cigarro un golpecito con el meñique cargado de oro y de rubíes.

     – Supongo -dijo- que aquí no nos veremos en el caso de fusilar a los trabajadores en las calles.

     El general dejó el cóctel sobre la mesa, y rompió a reír:

     – Tenemos todo lo que nos hace falta para eso: fusiles.

     El profesor, que también era diputado, meneó la cabeza.

     – Fusilaremos tarde o temprano -dictaminó-. Por muy poco industrial que sea nuestro país, siempre nos quedan los correos, el puerto, los ferrocarriles. La huelga de las comunicaciones es la más grave. Constituye la verdadera parálisis, el síncope colectivo, mientras que las otras se reducen a simples fenómenos de desnutrición.

     El general levantó su índice congestionado:

     – Sería vergonzoso limitar el desarrollo de la industria por miedo a la clase obrera.
– La tempestad es inevitable -agregó el profesor-. Las ideas se difunden irresistiblemente. ¡Y qué ideas! Cuanto más absurdas más contagiosas. Han convencido al proletariado de que le pertenece lo que produce. El árbol empeñado en comerse su propio fruto… Observen ustedes que los animales suministradores de carne son por lo común herbívoros. El Nuevo Evangelio trastorna la sociedad, fundada en que unos produzcan sin consumir, y otros consuman sin producir. Son funciones distintas, especializadas. Pero váyales usted con ciencia seria a semejantes energúmenos. Los locos de gabinete tienen la culpa, los teorizadores y poetas bárbaros a lo Bakunin, a lo Gorki, que pretenden cambiar el mundo sin saber siquiera latín. Se figuran que el proletario tiene cerebro. No tiene sino manos; las ideas se le bajan a las manos, manos duras, que aprietan firmes, y que, apartadas de la faena subirán al cuello de la civilización para estrangularla.

     – ¡Qué tontería, los pobres obstinados en ser ricos! -suspiró el banquero-. ¡Como si los ricos fuéramos felices! Estamos agobiados de preocupaciones, de responsabilidades. La fortuna es un obstáculo a nuestras virtudes. Nos es muy difícil entrar en el paraíso, cuando tan fácil les sería a ellos si se resignaran. Y no se resignan, no creen ya en Dios. Sin Dios, todo se desquicia. ¿Por qué no se conforman los pobres con su suerte, como nosotros los ricos nos conformamos con la nuestra?

     – Ya no les basta el sufragio universal -dijo el profesor-. No les satisface esa ilusión que tan útil nos era. Ahora quieren arreglar por sí mismos sus asuntos. Nada más peligroso.

     – Las leyes son deficientes -exclamó el general-. La ley debe asegurar el orden, y no hay orden posible sin trabajo. La asociación de agitadores, la huelga, son delitos. El trabajo no puede cesar. En el instante en que el trabajo cesa, el orden se destruye. El trabajo es santo, es una plegaria, como leí ayer. ¿Acaso el espectáculo de Buenos Aires sin pan, peor que si la sitiara un ejército, es un espectáculo de orden? Yo, militar, hubiera hecho fuego sobre los huelguistas. Los hubiera considerado extranjeros, enemigos de la patria. ¡Sacrílegos! A mí, sin la patria no me sería posible vivir.

     – Lo terrible no es que se nieguen a respetar y defender el orden establecido -dijo el profesor-, sino que, con el pretexto de que no tienen patria, viajen por otras patrias, llevando consigo la rebelión y la dinamita. Buenos Aires está plagado de anarquistas rusos. Y sigamos elevando salarios, y disminuyendo horas de labor, para que el obrero ¡maldita cultura superflua!, compre libros o aprenda a fabricar bombas.

     – En lo que hicimos bien -notó el banquero-, fue en no autorizar aquí mítines contra la nación amiga, o contra las autoridades amigas. Es equivalente.

     – Sí -apoyó el general-. Cualquier autoridad será amiga nuestra. Seamos lógicos. Lo confieso, yo estaré del lado de los cañones. No es sólo mi oficio, sino mi doctrina. Y si los rebeldes se resisten a construir cañones, obliguémosles a cañonazos. ¿Verdad?

Un criado anunció que el almuerzo se había servido. Los tres personajes pasaron al comedor, donde les esperaban las ostras y el vino del Rhin.


jueves, 15 de octubre de 2015

C.N.T. -Presentación de libro.

"INDIOS, NEGROS Y OTROS INDESEABLES"

     O C.S.A. Cambalhota de Allariz e CNT-Allariz, con motivo da celebración do 12 de Outubro  presentan, o día 17 do mesmo mes, a partir das 19:00, o libro  “Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y El  Caribe” de Paco Gómez Nadal.

     Paco, xornalista, activista de dereitos humanos, libreiro, xestor de soños colectivos a ratos, observador perplexo dunha realidade infestada de renuncias e profundo coñecedor da realidade latino americana presentaranos o seu último libro. A camiño entre o ensaio e o  xornalismo o autor  descríbenos ao longo da súa obra o que realmente foi o mal chamado descubrimento do Novo Mundo. Un continente con poboacións e culturas propias que foi conquistado, colonizado, explotado e  esclavizado  polas potencias europeas. Unhas veces amparados pola escusa da evanxelización e outras do progreso, pero sempre cun carácter eminentemente racista e expoliador  que, aínda que non puido lograr o exterminio total das súas poboacións nativas, sí as desposuíu das súas terras, os seus recursos, a súa cultura e a súa identidade. A realidade, que o autor nos mostra, da situación actual non é moi alentadora. O espolio continua, os herdeiros daqueles primeiros conquistadores  fixeron propio aquel vello  sistema de poder e explotación adaptándoo a formas importadas de Estado de corte occidental. O capitalismo salvaxe campa ás súas anchas cebándose nos pobos orixinarios  que aínda subsisten  e loitan incansablemente por recuperar a súa identidade,  e naquelas poboacións de orixe africana e asiático, obrigadas a migrar como escravas ou man de obra barata, que tamén  loitan en busca da  súa propia identidade. Un atisbo de luz ábrese nestas loitas de base  que  Paco descóbrenos na súa obra, tras compartir persoalmente con moitas delas e os seus protagonistas.



     Tras a presentación abriremos o momento do Coloquio.

     A partir das 21:30 haberá cea. Poñeremos prezos populares co fin de recadar cartos para cubrir os gastos orixinados  pola actividade.

     Esperámosvos o vindeiro sábado 17 de Outubro a partir das 19:00h  na Rúa Camiño do Castelo 10-Allariz.


lunes, 12 de octubre de 2015

COMPAÑEROS EN LIBERTAD.-

ANARQUISTAS DE BIELORRUSIA EN LIBERTAD.-



     Desde el blog “ACRACIA.org” nos hacemos eco de la puesta en libertad de tres compañeros anarquistas que se encontraban presos en las cárceles de Bielorrusia.
     El pasado 22 de agosto, el presidente bielorruso Lukashenko firmó las autorizaciones para la liberación oficial de todos los presos políticos del país. Esto incluía a los tres anarquistas que seguían encarcelados. Reproducimos la entrevista hecha por nuestros compañeros de A-Radio Berlín a miembros de la Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia sobre su liberación y sobre las próximas elecciones en el país, entre otros temas.

     Os dejamos el enlace de este blog hermano.








viernes, 9 de octubre de 2015

OPORTO (Portugal) LIBERTARIO.-

JORNADAS LIBERTARIAS EN OPORTO.


  
     En la Región hermana de Portugal y concretamente en Oporto, se están celebrando desde el día 2 y hasta pasado mañana, día 11, del presente mes las JORNADAS LIBERTARIAS.
     Debido a nuestro trabajo sindical y social que estamos llevando estos días, sentimos no habernos hecho partícipes del evento en las tierras hermanas lusas.
     Os dejamos los enlaces para que, ya que no han podido ser todos los días, si podáis seguir estos dos últimos que quedan.
     En "LA BRUJA DEL TREN", deseamos acierto en los Debates y Resoluciones a l@s compañer@s portugues@s.
     Desde la ciudad hermana (casi lusa, casi española y gallega) de Ourense os enviamos un FUERTE Y FRATERNAL ABRAZO LIBERTARIO.

     Os dejamos los enlaces de las páginas donde tenéis toda la información sobre las mismas.









CUENTOS Y FÁBULAS.-


EL MENDIGO Y EL LADRÓN
(Ricardo Flores Magón)



     A lo largo de la avenida risueña van y vienen los transeúntes, hombres y mujeres, perfumados, elegantes, insultantes. Pegado a la pared está el mendigo, la pedigüeña mano adelantada, en los labios temblando la súplica servil.- ¡Una limosna por el amor de Dios! De vez en cuando cae una moneda en la mano del pordiosero, que éste mete presuroso en el bolsillo prodigando alabanzas y reconocimientos degradantes. El ladrón pasa, y no puede evitar el obsequiar al mendigo con una mirada de desprecio. El pordiosero se indigna, porque también la indignidad tiene rubores, y refunfuña atufado:- ¿No te arde la cara, ¡bribón! de verte frente a frente de un hombre honrado como yo? Yo respeto la ley: yo no cometo el crimen de meter la mano en el bolsillo ajeno. Mis pisadas son firmes, como las de todo buen ciudadano que no tiene la costumbre de caminar de puntillas, en el silencio de la noche, por las habitaciones ajenas. Puedo presentar el rostro en todas partes; no rehúyo la mirada del gendarme; el rico me ve con benevolencia y al echar una moneda en mi sombrero, me palmea el hombro diciéndome: ¡buen hombre! 



     El ladrón se baja el ala del sombrero hasta la nariz, hace un gesto de asco, lanza una mirada escudriñadora en torno suyo, y replica al mendigo:- No esperes que me sonroje yo frente a ti, ¡vil mendigo! ¿Honrado tú? La honradez no vive de rodillas esperando que se le arroje el hueso que ha de roer. La honradez es altiva por excelencia. Yo no sé si soy honrado o no lo soy; pero te confieso que me falta valor para suplicar al rico que me dé, por el amor de Dios, una migaja de lo que me ha despojado. ¿Que violo la ley? Es cierto; pero la ley es cosa muy distinta de la justicia. Violo la ley escrita por el burgués, y esa violación contiene en sí un acto de justicia, porque la ley autoriza el robo del rico en perjuicio del pobre, esto es, una injusticia, y al arrebatar yo al rico parte de lo que nos ha robado a los pobres, ejecuto un acto de justicia. El rico te palmea el hombro porque tu servilismo, tu bajeza abyecta, le garantiza el disfrute tranquilo dé lo que a ti, a mí y a todos los pobres del mundo nos ha robado. El ideal del rico es que todos los pobres tengamos alma de mendigo. Si fueras hombre, morderías la mano del rico que te arroja un mendrugo. ¡Yo te desprecio! El ladrón escupe y se pierde entre la multitud. El mendigo alza los ojos al cielo y gime:- ¡Una limosna, por el amor de Dios!

Regeneración, del número 216, fechado el 11 de diciembre de 1915.




lunes, 5 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “OURÓBOROS; LA ESPIRAL DE LA POBREZA” EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE PALENCIA

Buenas noches

Desde el Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" de CNT-AIT Palencia
tenemos el honor de anunciar la presentación en esta ciudad del
Documental "Ouróboros: La Espiral de la Pobreza", el acto será
presentado por el propio investigador Julio Reyero y tendrá lugar en el
Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Palencia, comenzará a las
18:30h y tras la proyección habrá un coloquio entre el público asistente

https://www.facebook.com/cnt.palencia/posts/419106584950964

El documental está dirigido por Rafael Fuentes y producido por el Grupo
Anarquista Albatros y trata sobre la perversa función de las
instituciones y prédicas de la Iglesia en torno a su 'caridad', que
promueve precisamente el mantenimiento de la pobreza y que la convierte
en su negocio. La obra gira en torno a las investigaciones de nuestro
compañero Julio Reyero, del que ya disfrutamos una brillante charla
sobre el tema en la sede del sindicato con la cual inauguramos nuestro
Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" y que para todas aquellas personas
que no pudieron venir las tenemos subidas a nuestro canal de Youtube en
el siguiente enlace:

http://palencia.cnt.es/…/lista-de-nuestros-videos-subidos-…/

Os dejamos a continuación la presentación que del documental "Ouróboros:
La Espiral de la Pobreza" hace Albatros:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/33207

Ouróboros: La espiral de la pobreza
Enviado por Lebion en Mar, 12/09/2014 – 21:29

Desde febrero de este año, el Grupo Anarquista Albatros se ha embarcado
en un proyecto audiovisual que está a punto de ver la luz. Se trata de
un documental sobre la solidaridad en contraposición a las formas de
caridad de la Iglesia que, también y cada vez más, hace suyas el Estado.
Ofrecemos a nuestros lectores una entrevistas con miembros del grupo.

¿De dónde viene la idea de impulsar una película sobre este tema?
-Pues nos animamos a intentarlo a raíz de la investigación que un
miembro de nuestro grupo, Julio, había hecho sobre este tema. Vimos que
la participación de quienes han estado o están en proyectos de
solidaridad de base y sus experiencias topándose contra las
instituciones de beneficencia de toda la vida ligadas a la Iglesia
católica podían ser un buen complemento a la crítica que ya se estaba
haciendo en forma de conferencias.

¿De dónde viene y qué significa "Ouróboros"?
-Hubo algunas reticencias a poner esta palabra por ser poco común, pero
finalmente nos decidimos porque encierra una alegoría que refleja
perfectamente el mecanismo de la caridad. Es una palabra de origen
griego que hace referencia a un sistema cerrado, infinito, del que no se
puede salir (entre otras acepciones). Estamos acostumbrados a verlo
representado por una serpiente comiéndose la cola y seguro que muchos se
acuerdan del "Auryn" de aquella obra genial de Michael Ende titulada La
historia interminable. Con ello queremos simbolizar la realidad
perversa, donde quienes son los responsables de la miseria de una parte
importante de la población (cada vez mayor) con sus políticas desde los
distintos gobiernos, con la explotación indiscriminada de los
trabajadores desde la patronal, o con la mentira defensora del orden
vigente desde los púlpitos, se colocan a continuación en la primera
línea de la "preocupación por la pobreza" e impulsan donativos
respondiendo a un deber cristiano, que es mucho menos molesto que la
ética, que cuestionaría el origen de su riqueza. Hay quien lo ha
apuntado certeramente al decir que es contra la riqueza contra lo que
hay que luchar, no contra la pobreza, porque una es el origen de la
otra.

¿Con quién habéis contado para la realización del documental?
-En la parte técnica hemos contado con gente de un nivel profesional al
que no estamos acostumbrados, si somos sinceros, y se va a notar en el
acabado final. Pero además de las cámaras y el sonido ha sido realmente
emotivo poder contar con compañeras en las tareas de transcripción,
traducción, subtitulado y otras, que se ofrecieron desde el primer
minuto y sin cuyo esfuerzo militante no lo hubiésemos terminado ni en el
tiempo ni con la calidad que lo vamos a poder disfrutar.

Por otro lado, para dar voz a la historia, hemos creído conveniente
entrevistar a personas como Gonzalo Puente Ojea, exembajador en la Santa
Sede y autor de muchos libros desmontando el cristianismo que hemos
heredado y en defensa del ateísmo, y Ana Lima, presidenta del Consejo
General del Trabajo Social, desde donde se denunció el programa "Entre
Todos" en el primer minuto de emitirlo en la televisión pública. Desde
el plano de la lucha organizada asambleariamente incorporando prácticas
de intervención social participan dos portavoces del colegio cordobés
ocupado Rey Heredia, un miembro del Campamento Dignidad de Mérida, que
nos cuenta su choque con la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, un
miembro de la asamblea del 15-M del barrio madrileño de Tetuán donde
montaron un Banco de Alimentos propio que fue cerrado por la policía por
la intervención de la FESBAL (Federación Española de Bancos de
Alimentos) y dos personas de la OFIAM (Oficina de Apoyo Mutuo de
Manoteras, también barrio de Madrid). A todos y todas ellas y a otros
que no mencionamos no nos cansaremos de agradecer lo fácil que nos han
puesto las cosas. También utilizamos una entrevista en radio a nuestro
compañero Julio Reyero para aportar datos de su investigación sobre las
instituciones de caridad más relevantes a las experiencias que cuentan
el resto de compañeros.

¿Cómo habéis financiado la película?
-Pues como no podía ser de otra forma con la colaboración de quienes nos
rodean en primer lugar. Las fundaciones Anselmo Lorenzo y Aurora
Intermitente han participado generosamente, así como varios compañeros
de nuestro grupo y de los demás grupos de la Federación Anarquista
Ibérica. También nos ha echado una mano AMAL (Asociación Madrileña de
Ateos y Librepensadores), así como sindicatos de la CNT como Aranda de
Duero, Málaga, Salamanca, Toledo y muchas otras personas que se
sintieron interesadas por el tema a raíz de los artículos y las charlas
que se han dado al respecto. Aprovechamos estas líneas para mandar un
saludo cariñoso a todos ellos, y a todas aquellas personas que siguen
colaborando o piensan hacerlo al leer esta entrevista, a las que
invitamos a ponerse en contacto con el grupo.

Ha sido un desembolso considerable si hablamos en bruto y teniendo en
cuenta a lo que estamos acostumbrados, pero en relación al resultado se
ha abaratado muchísimo por la colaboración de toda la gente participante
que ha creído que merecía la pena que este proyecto saliese adelante.
Desde luego no podemos esperar que algo así salga de las instituciones
del régimen porque es un hachazo a la raíz ideológica del sistema.

¿Cuándo y dónde pensáis estrenar la película?
-Pues si todo va como esperamos estaría todo dispuesto para finales de
enero y pretendemos hacer una presentación llamativa en una sala de cine
con bastante aforo. Todavía no lo tenemos atado, pero es probable que
sea en el Cine Doré de la Filmoteca Española o si no es posible
buscaríamos una sala similar. Creemos que el tamaño es adecuado porque
tendrá bastante repercusión, o al menos eso esperamos, tanto por la
diversidad de la gente que ha colaborado como por la temática. Que
sepamos no hay otros trabajos parecidos en torno a este tema, e incluso
medios considerados de izquierdas tienen como referencia de lucha contra
la pobreza el modelo de Cáritas y sus informes.

Posteriormente lo pondremos a disposición pública y gratuita en
Internet, y para que pueda verse en zonas de habla no hispana lo estamos
traduciendo y subtitulando al inglés, francés, alemán, probablemente
italiano y esperanto, como no podía ser menos. Si pasado enero alguien
tuviese dificultades en encontrarlo puede ponerse en contacto con
nosotros y le facilitamos la forma de conseguirlo.

Para finalizar, diremos que esperamos que sea interesante para la
mayoría de espectadores, que tenga muchos y que resulte útil en el
combate en el que estamos por darle la vuelta a la tortilla en un mundo
en el que se envían seis furgones policiales a desahuciar de su casa a
una anciana de 85 años en Vallecas al mismo tiempo que se protege a
dirigentes políticos que han robado en dinero público casi la misma
cantidad que le reclaman a esta señora (véase el caso de Beltrán
Rodríguez, no es un ejemplo inventado). Va a tener razón la Iglesia
sobre que es una crisis de valores, pero no los que ellos creen.

Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Diciembre 2014

Y para quien quiera más información sobre el documental recomendamos la
visita de esta web:
http://ouroborosdocumental.org/

Queremos anunciar nuevamente que tenemos más acciones de este tipo
preparadas, por lo que pedimos que estéis pendientes de nuestra página
web, recomendamos la opción de suscribirse a través de correo-e, a las
redes sociales o directamente os acerquéis a nuestro local que
recordamos también que hemos cambiado nuestro horario de aperturas que
ahora será los viernes de 18h a 20h y fuera de éste se nos puede
contactar a través de nuestro correo-e palencia@cnt-ait.es

Salud

--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán"

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6, 34003 PALENCIA

NUEVO HORARIO DE APERTURA A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2015 viernes de 18h
a 20h

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viernes, 2 de octubre de 2015

DESDE LA CELDA

DESDE  LA  CELDA.

      Tengo el orgullo de haber participado en este cortometraje dedicado a todas las personas que están privadas de LIBERTAD. Por dos motivos:
     1º)Por haber contribuido a que se hiciera posible, y
     2º)Porque en cierto momento de mi vida también fui un “cliente” más de esas ‘instituciones de reinserción’ –eso dicen-, llamadas CARCELES.
     Lo único que me pesa es no haber podido asistir al rodaje al que fui invitado por las personas que participaron en él. Pero bueno, me conformo con que haya sido una realidad.
     Mi felicitación a todo el equipo que ha conseguido filmar ‘DESDE LA CELDA’.




   
     Esta es su presentación:


Todas las personas privadas de libertad responden a un nombre que a veces se olvida por la cosificación que ejerce la institución. Sin demasiado esfuerzo se acaban convirtiendo en un número, en una cifra más, en un dato estadístico, pero lo cierto es que todos y cada uno de ellos, todas y cada una de ellas, proviene de sus propias circunstancias.

No son un número. No son una tasa de criminalidad, de reincidencia, de tipología delictiva. No son un experimento social. No son partidas presupuestarias. No son conclusiones de estudios sociológicos, jurídicos o criminológicos. Son personas con nombre y apellido, con familia, con entorno, con suerte o sin ella, pero personas.

Las cartas ocupan tiempo, trasladan la mente, dibujan ilusiones, diseñan esperanzas. Las cartas se leen una y otra vez hasta aprenderse de memoria; son el triunfo de la persona frente a la institución; son la no cosificación, la resistencia, la libertad.

Son sensación, emoción, vida.

sábado, 26 de septiembre de 2015

AYOTZINAPA.

¡¡ HERMAN@S  DE  AYOTZINAPA  !!



Hace un año los Sindicatos de la C.G.T. nos reunimos en Conferencia de Sindicatos en Jerez de la Frontera (Cádiz) y por supuesto nos acordamos de nuestr@s herman@s de Ayotzinapa.



                      (Fotografía de l@s delegad@s reivindicando su aparición)

¡¡VIV@S L@S LLEVARON!!
¡¡VIV@S L@S QUEREMOS!!

¡¡NI MIEDO NI SUMISIÓN!!
¡¡REBELIÓN SOCIAL Y LABORAL!!






– MAÑANA DOMINGO – Movilizaciones en apoyo a las personas enfermas por Hepatitis C y además encarceladas

Buenas tardes

Desde CNT-AIT Palencia reproducimos y animamos a la participación de las
movilizaciones que están llevando a cabo desde la Plataforma Afectados
por Hepatitis C de Valladolid durante este fin de semana y que mañana
domingo 27 de septiembre tendrá lugar en la cárcel de Dueñas, donde, y
desde las 10am hasta las 14pm, habrá una concentración y punto de
información

http://palencia.cnt.es/2015/09/26/manana-domingo-movilizaciones-en-apoyo-a-las-personas-enfermas-por-hepatitis-c-y-ademas-encarceladas/

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Salud

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