SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

miércoles, 21 de octubre de 2015

ANARQUISTAS FERROVIARIOS.-

GIUSEPPE  ‘PINO’  PINELLI.
Ferroviario  Anarquista  Italiano

Giuseppe ‘Pino’ Pinelli.
En él está basada la obra de teatro de Darío Fo: ‘Muerte Accidental de un Anarquista’.

Nacido el 21 de octubre de 1.928 en Milán (Italia) Murió asesinado el 15 de diciembre de 1.969 en la misma ciudad.
Trabajador Ferroviario italiano. ANARQUISTA. Apodado ‘Pino’.
Fue asesinado por la policía en la llamada “estrategia de la tensión”. Fue desgraciadamente inmortalizado por Darío Fo, en la obra “Muerte Accidental de un Anarquista”.
     Trabajó desde muy joven como chico de los recados y más tarde como peón de almacén.
     En 1.944-45, siendo un adolescente trabaja como correo para un grupo de partisanos anarquistas que operaba en la zona de Milán.
     A pesar de tener que empezar a trabajar a edad temprana se las arregló para educarse a sí mismo mediante la lectura de cientos de libros. Fue uno de los miles de anarquistas autodidactas, hechos a sí mismos.
     Mario Montovani fue el creador y editor del periódico ‘Il Libertario’, órgano de expresión de la ‘Federazione Comunista Libertaria Lombarde’ en 1.945 en Milán y logró reunir a algunos de los viejos camaradas sobrevivientes. ‘Il Libertario’ apareció al principio como un semanario y luego como bimensual hasta 1.961. Guiseppe era uno del puñado de jóvenes que gravitaban alrededor de la agrupación.


     En 1.954, Giuseppe consiguió empleo en los ferrocarriles. Al año siguiente se casó con Licia Rognini, a quien había conocido en un curso nocturno de Esperanto.
     La década de 1.960 vio el crecimiento constante del Movimiento Anarquista milanés, aumentando su crecimiento después de 1.968. Esto fue en gran parte debido a Giuseppe que organizó a los jóvenes anarquistas en el ‘Gioventu Libertaria’ (Federación de Juventudes Libertarias) en 1.963.
     Dos años más tarde fue uno de los fundadores de la ‘Sacco y Vanzeti Circulo’, cuya sede se encontraba en un centro local que se mantuvo abierto hasta entrada la década de los 70.
     En 1.968, coincidiendo con el final del ‘Circulo’ fundó el ‘Circulo Ponte della Ghisolfa’ (llamado así por el cercano puente que había) el 1º de mayo. El grupo organizó una serie de conferencias,  reuniones estudiantiles y asambleas. El Circulo y ‘Pino’ también trabajaron para la reconstrucción de la Anarcosindical U.S.I.
     Organizó la biblioteca del Circulo, asegurándose de que los cientos de libros fuesen encuadernados, clasificados y puestos a disposición de los trabajadores y ciudadanos. Los domingos la Biblioteca del Circulo daba la bienvenida a los compañeros de más edad, algunos de ellos de 90 años y más.
     El 25 de abril de 1.969 los fascistas iniciaron una serie de ataques con bombas como parte de “LA ESTRATEGIA DE TENSIÓN” que implicaba la manipulación de los servicios secretos italianos que trabajaban junto con la CIA estadounidense.
     Algunos anarquistas milaneses fueron detenidos por esto como parte de un plan para desacreditar al Movimiento Libertario. Uno de ellos, Braschi, fue obligado por el comisario de policía calabrés a saltar desde la ventana de la comisaría.
     ‘Pino’ organizó el apoyo a los anarquistas presos (que fueron finalmente absueltos en junio de 1.971). Llevó paquetes de alimentos, ropa y libros a las puertas de la prisión. Al mismo tiempo comenzó a organizar “La Crocenera Anarchica” (La Cruz Negra Anarquista, como apoyo a los presos y Red de Contrainformación.
     ‘Pino’, con su actuación, había atraído la atención de la policía por los atentados de diciembre de 1969); fue detenido y llevado a la Comisaría Central de la policía para ser interrogado por Calabresi y sus secuaces.
     La noche del 15 de diciembre de 1.969, el compañero ‘Pino’ “cayó desde el cuarto piso de la comisaría”.
     El asesinato de Pinelli desató toda una ola de protestas. Un millar de personas asistieron a su funeral. Más tarde Darío Fo escribiría su obra “Muerte accidental de un anarquista”, basada en la muerte del compañero Giuseppe Pinelli.
     El comisario Calabresi fue misteriosamente asesinado a tiros en la calle un par de años más tarde.

     Algún tiempo después, Licia, preocupada por la atención de la que era objeto la tumba de su marido, dispuso que su cuerpo fuese enterrado de nuevo en “La Esquina Anarquista” del cementerio de Carrara, donde reposa desde entonces junto a Goliardo Fiaschi y Gino Lucetti.

                                         ooooo o0o ooooo


Información Extraída de:
Giuseppe 'Pino' Pinelli
Sobre Pietro Valpreda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario