SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

viernes, 27 de julio de 2012

EL ULTIMO TREN MIXTO


EL ÚLTIMO TREN MIXTO.-



Pues sí, en este país había como en cualquier otro Trenes Mixtos. Trenes que llevaban vagones de mercancías y vagones-coches de viajeros.
Os voy a contar una historia:


Las crónicas ferroviarias hablan de que los trenes mixtos (trenes que llevaban vagones de mercancías y coches de viajeros); trenes en los que los viajeros sabían que podían tardar horas y horas en  llegar a su destino pues las maniobras estaban por delante de los viajeros, y dicen que los últimos fueron en los 60. Pues no seré yo quien les quite su argumento, dado que "oficialmente" es cierto, aunque en esta empresa siempre hubo y hubo. Hubo trenes grafiados que no circulaban y trenes sin grafíar que sí circulaban.

Había en una población gallega una estación que se sigue llamando GUILLAREY. En esta estación había un coche de los antiguos coches-camas portugueses que seguía siendo un gran coche donde iban los desheredados de la tierra, donde viajábamos los pobres con toda nuestra “mierdecilla” que nos hacía seguir viviendo.
     Coche, este último, que todavía tenía en cada compartimento de viajeros, las fotografías del ferrocarril "aprendiéndonos" donde estaban lugares, ciudades, pueblos, gentes. Fotografías, que siendo viajero, siempre nos atrapaban (al menos a mí) y nos hacía volar y viajar a "otros mundos". Mundos que no eran tan lejanos; sólo tenían unos diez años más que nosotr@s.
     Coches, que en el fondo, han sido nuestro desvirgue de la vida. Todo se nos dervirgaba en el tren. Se nos desvirgaron el creernos mayores (porque nuestros viejos nos daban dinero para ir a casa del familiar...; se nos desvirgó la lengua: aprendimos a hablar con gente que no conocíamos, pero que el creernos mayores, nos hacía mayores a la hora de hablar, y que en el fondo, estábamos expresando nuestro fondo de "armario" (nuestro corazón puesto en la mano en cuatro trozos; que cada un@ cogiera o que le interesase); Se nos desvirgó (en mi caso, la polla; en las mujeres, el chochito -con todos los respetos-) el sexo, del que estábamos tan ansiosos; se nos desvirgó, ante todo, NUESTRA IDEOLOGÍA.
     Esa Ideología que sólo teníamos en la Teoría y que pensábamos que nunca se iba hacer PRACTICA, pero mira por dónde el ferrocarril, el tren, el transporte de nuestros sueños iba a hacer realidad nuestras ILUSIONES.
     Cuántas direcciones, si miramos las agendas de entonces, después de un "pequeño y rápido polvo que tuvimos los dos" se nos han quedado en la misma. Nunca más, pues en el fondo lo que pretendíamos era gozar los dos, las utilizamos. Quizás ahora, se nos vengan a la cabeza esas imágenes tan gozosas y tan perturbantes a la vez. 
     ¿Qué habrá sido de esta chica, qué habrá sido de este chico? Cuantas historias para un par de relatos cortos podemos contar de los ferrocarriles. Cuantas experiencias y cuanta bondad y legalidad en aquellas relaciones. 
     ¡¡FUIMOS LOS QUE VIVIMOS LA EXPLOSION DE LIBERTAD DE ESTE PAIS!! Salimos a la calle, l@s jóvenes a comernos LA LIBERTAD A BOCADOS. Y vaya que si lo aprovechamos. Hemos sido la generación que hemos tenido curro y que además han exprimido hasta el tope la LIBERTAD.
     Creo que no va a volver otra generación que haya vivido más en libertad que nosotr@s. Una etapa, tanto vital como histórica, en la que para mí (y sigue siendo) LA LIBERTAD NO estará asumida hasta el momento en QUE YO HAGA EL AMOR EN UN PARQUE PÚBLICO CON LA PERSONA QUE DESEO Y QUE NADIE DIGA NADA, QUE LO VEA NORMAL.
     Todos los demás peros, son límites que nos pondremos a nuestra libertad, pues seguro que los que despotrican porque una pareja haga el amor (o follen, me da igual la expresión) porque así lo sienten, son REPRESIONES MENTALES E IDEOLÓGICAS QUE LES PONEN LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO PARA COARTAR A LIBERTAD y ser ellos siempre los DOMINANTES.

     En esa estación (Guillarei, provincia de Pontevedra) María, una gran persona, anarquista ella, limpiaba todos los días el coche , de viajeros que diariamente hacía el trayecto GUILLAREI-VALENCA DO  MIÑO (Portugal).
     María era una mujer delgadita, pequeñita de estatura, PERO MUY ALTA DE MIRAS. Era la María con la que daba gusto trabajar. Siempre pensando en los demás. Cuando se la decía: "María, siéntate un ratito, que ya terminamos nosotros", era como si la pusiesen un cohete en el culo. Ella, María, la Portuguesa, no lo podía consentir. Decía que ya estaba ella para hacerlo. Que nos preocupásemos de nuestro trabajo. A María, La Portuguesa, sólo la faltaba haberla puesto un buzo de especialista de estaciones y la encontraríamos enganchando y desenganchando vagones.
     María, sí, María "La Portuguesa", cuando supo que uno de los especialistas con los que dejaban el tren listo para que los viajeros se sintiesen a gusto, se sintiesen personas, no ganado en un tren, cuando el coche de viajeros olía a limpio, olía a jabón de la época... vaya ud. a saber qué marca de los 80 era la buena... cuando supo que iba a vivir con "una sobrina" que legalmente no lo era, pero que con el corazón lo era todo, cuando supo que la hija de SU VERDADERO HERMANO D. ALVARO (soldador de profesión), iba a "rejuntarse" con ese especialista, se le abrió el mundo. A su hijo, también le trataban en la estación como otro trabajador más. Cuando María, sí María "la Portuguesa" no podia ir, pues la edad ya se sabe, iba su hijo, sabía que podía mandarle con todas las garantías. Antes también lo hacía, pero ahora, que sabía que los Anarquistas y Anarcosindicalistas estaban juntos en Guillarei, se ponía "buena" más pronto... o más tarde. No necesitaba ninguna garantía. Estaban sus compañeros... Estaban los anarquistas...
     María y el especialista que componía el tren todas las mañanas, se llevan muy bien. El Especialista le ayuda a limpiar el vagón, aunque saben que los viajeros, gente respetuosa, no suelen mancharlo en demasía; son más los “guiris” los que presumiendo de educación, creen que los que somos trabajadores por menos precio que ellos tenemos que limpiarles las mierdas.
     María, sí María "la Portuguesa" era hermana de D. ALVARO, hijos de portugueses, pero nacidos en Galicia.
      Hijos de represaliados por la Revolución Social. D. ALVARO, intentó encontrar a su padre (abuelo político del especialista de Guillarei) pues un buen día, después de que ya estaba instaurada la Dictadura en España, se lo llevaron y nunca jamás logró saber de él. Dª MARIA y D.ALVARO, buscaron a su padre, para lo que les ayudó ese Especialista de Estaciones. Pero nadie nunca más supo de él. Ni el fascismo (que ya lo sabían) ni la izquierda y el anarquismo en el que militaba. Se esfumó como tant@s otr@s en este país. Así de duro fué y así de duro lo cuento.
     Tanto Dª MARÍA "La Portuguesa", como D. ALVARO fueron las personas que más  han enseñado -a ese especialista de estaciones) de HUMANIDAD,  DE HUMILDAD,de ANARQUISMO (sin quizás serlo), y sobre todo DE RESPETO AL PRÓJIMO (y eso sin ser religiosos, ni falta que les hacía)
María, LA PORTUGUESA, claro que sí, SU MARÍA, su “niña” su gran amiga y compañera, con la que todos los días cuando llegaba a la estación recibía a “su compañero” el especialista de estaciones con un par de besos, que ella también recibía con todo el AMOR ANARQUISTA Y ANARCOSINDICALISTA., siempre gustaba de tomar un café con su compañero y hablar de la vida, de la lucha, de tiempos pasados.
     Despuès me enteré de que era “Hermanastra”, -aunque para él, D.Alvaro, era su hermana-, del suegro del Especialista de Estaciones de Guillarei, así que terminaron siendo, además de inmejorables compañeros, familia.
         Ella, María, enseñó a ese pipiolo de trabajador, lo duro que le ha sido la vida… y sin pretender dar lecciones de nada, dejarle claro que todo lo que quiere se lo va a tener que pelear; que nadie nos va a regalar nada. Que la LIBERTAD es el PRINCIPIO BASICO irrenunciable para poder seguir plasmando nuestras ideas en realidades. 
         El ULTIMO TREN MIXTO DE ESTE PAIS, no ha sido el que oficialmente se dice. El Último Tren Mixto de este país, lo limpió, con todo su cariño, como tantos años, MARIA, sí MARIA LA PORTUGUESA.
           El ÚLTIMO TREN MIXTO DE ESTE PAIS, se formó en Guillarei y de eso estoy seguro. Y que se formó y salió para Valenca do Miño, algún día de finales de los 80 y volvió; y sé que a los que lo formaron y tuvieron que desformarlo por última vez se les saltaron las lágrimas.

     Este tren no ESTABA EN LOS GRÁFICOS DE RENFE, pero siguió funcionando muchos años, después de que oficialmente no existiesen los trenes-mixtos.

      EN HONOR Y RESPETO A LA “VIEJA MARIA”, es por lo que escribo esto.
        Y os preguntaréis por qué se esto…

     PORQUE YO SOY AMIGO DEL QUE COMPUSO EL ÚLTIMO TREN MIXTO DE ESTE PAIS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacer un comentario