CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DEL ATENEO LIBERTARIO DE PALENCIA "EDUARDO DE
GUZMÁN"
CNT Palencia tuvo el honor de inaugurar el pasado martes 18 de
noviembre de 2014 el Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" con una
charla a cargo de Julio Reyero sobre la caridad como sistema de
control y desigualdad social.
En primer lugar se presentaron los objetivos del Ateneo Libertario y
se compartió la biografía del periodista y anarcosindicalista de
origen villadino que le da el nombre, también se invitó a los
asistentes a que participasen en futuros actos del Ateneo, debido a su
naturaleza abierta y horizontal.
La charla se centró en la caridad; que es un precepto religioso que
sólo puede ejercerse en una sociedad dividida en clases sociales, y
que, debido a su naturaleza vertical, por la cual nunca se cuestiona
el orden establecido, así, se habló de organizaciones que pese a la
buena imagen que quieren proyectar, esconden un trasfondo que
perjudica a la clase obrera, por lo que, y analizándolas más en
profundidad podemos descubrir que:
- Cáritas: que se declara ONG recibe subvenciones y ayudas del Estado
y es dependiente de la Iglesia Católica
- Intermón Oxfam: también pertenece a la Iglesia pese a que lo omitan,
exactamente a la Compañía de Jesús, la cual la controla indirectamente
- El Banco de Alimentos de la FESBAL tiene entre sus miembros
destacados a personas pertenecientes al Opus Dei y que destinan estos
alimentos a asociaciones antiabortistas, seminarios o conventos pese a
que se supone que es una organización atea y aconfesional
También se habló de que los responsables y beneficiarios de la
situación económica están detrás de la Caridad ya que ésta contribuye
a mantener el sistema por ejemplo supermercados como Mercadona o
Carrefour que son las que más derrochan alimentos mientras se culpan a
las familias o que tienen unas políticas laborales precarias cuando se
lavan su imagen con estos actos y donaciones que etiquetan de
"caritativas"
Tras la charla hubo un interesante coloquio donde se habló de las
alternativas a la caridad como es la propia autoorganización de la
clase obrera y montar redes de solidaridad activas
En todo momento se estuvo haciendo difusión por las redes sociales, lo
que tuvo una muy buena repercusión y e incluso el día siguiente salió
una reseña en la prensa local
Os enviamos también el resumen de la charla de la mano del propio Julio
Reyero que difundió la publicación "Todo por hacer"
http://www.todoporhacer.org/la-limosna-esa-manzana-envenenada
La limosna, esa manzana envenenada
Acostumbrados como estamos a la propaganda, más aún en fechas próximas a
las celebraciones navideñas, puede parecer difícil explicar qué es la
"caridad" y por qué juega un papel importante en el mantenimiento de un
orden social como el que sufrimos. La imagen de Teresa de Calcuta
acogiendo "intocables" moribundos o la de comedores de la Iglesia en los
que vemos crecer las colas todos los días chocan frontalmente con la
imagen de Emilio Botín disfrutando de la Fórmula 1 o los resultados
bursátiles de las grandes empresas sobre el parquet del Paseo del Prado.
El aparente juego malabar de establecer una relación entre las dos cosas
se convierte, a poco que se preste atención, en algo más parecido a los
eslabones de una gran cadena firmemente soldada.
Empecemos por el principio, ¿qué es la caridad? La caridad es un
precepto religioso que solo puede ejercerse en una sociedad dividida en
clases sociales. En su propia definición lleva implícita una desigualdad
social asumida, pues obliga al creyente a entregar sus bienes a quienes
carecen de lo que a él le sobra. Todas las religiones, como buenos
somníferos que contribuyen a la paz social, incluyen este mandato entre
las órdenes de su dios. En el Cristianismo es una de las tres virtudes
teologales junto a la Esperanza (un pecado en la Grecia Clásica) y la
Fe. En el Islam toma el nombre de Zakat y en el judaísmo el de Tzezaka,
que establece 8 niveles distintos de "calidad" de la misma a la hora de
cumplir con Dios. Dependerá de la mayor o menor voluntad de quien
entrega la caridad así como del anonimato o conocimiento de los
implicados en el proceso. En el caso del budismo se llega hasta a exigir
que se entregue incluso lo necesario para uno mismo.
Esta aparente forma de redistribución de la riqueza exige unas
posiciones y tiene unas consecuencias para los participantes que es
necesario tener en cuenta para valorar en su justa medida lo que la
limosna lleva implícito, incluso si, haciendo un esfuerzo, no queremos
dudar de sus intenciones.
A pesar de todos los discursos sobre el desinterés de esta práctica, no
puede haber tal desinterés cuando se está actuando por mandato directo
de dios y la desobediencia, según cualquier precepto religioso, se
castiga eternamente. En ocasiones, donde no se mantiene una creencia,
juegan un papel importante los sentimientos de satisfacción personal o
directamente la rentabilidad publicitaria cuando la acción caritativa es
de una envergadura considerable. Evidentemente, son quienes se ven en
posesión de la riqueza concentrada aquellos cuya situación permite
donaciones verdaderamente efectivas y sobretodo visibles.
Pero quizá la principal razón por la que la élite social impulsa la
caridad es porque el sistema socioeconómico no va a ser puesto en tela
de juicio. Demos de comer al pobre, pero que nadie pregunte por qué no
puede hacerlo por sí mismo, parece ser la máxima.
Aquél que recibe esta acción caritativa tampoco está autorizado a
hacerse preguntas. Su papel queda relegado al de un mero instrumento de
la voluntad divina y objeto para que otro desarrolle la caridad en los
términos que acabamos de explicar. La consecuencia para quienes se ven
obligados por las circunstancias a sobrevivir de la dádiva es que como
mínimo deberá asumir el rol pasivo que se le adjudica y someterse al
modelo social que le ha llevado a esa miseria, culpabilizándose con
frecuencia a sí mismo de su suerte. La destrucción de la personalidad
que esto supone es incalculable, y esta desactivación de la contestación
social que podrían suponer los "pobres" es para las élites uno de los
valores más importantes de la caridad.
Sabiendo que la mayor parte de las organizaciones dedicadas a la caridad
(y por supuesto las más importantes) pertenecen a la Iglesia Católica,
no se puede desdeñar tampoco el adoctrinamiento religioso que la caridad
supone debido a la natural gratitud desarrollada por quienes reciben
aquello que necesitan. Esto no viene sino a reforzar la resignación a
las condiciones de vida impuestas por cuanto quien espera algo en la
prometida "otra vida" adormece la voluntad de conseguirlo en ésta.
Pero, ¿esa es la voluntad de la Iglesia? ¿cuál ha sido su actitud
histórica ante las propuestas de acabar con el sistema social que
produce una legión de pobres? Todo el empeño de esta institución ha sido
defenderlo con uñas y dientes por todos los medios a su alcance. Esto es
lo que se deduce de un vistazo a las encíclicas elaboradas por el papado
en la segunda mitad del siglo XIX. "Quanta Cura", elaborada en 1864 por
Pío IX, está repleta de condenas entre las que destacan la dirigida
contra la libertad de expresión y contra la libertad de culto. Bajo la
idea de que estas libertades no son más que la libertad de "perdición",
y una vez establecida que la única fuente de verdad es la religión
católica, se ahoga toda voz que cuestione el poder.
De igual forma, León XIII dicta la "Rerum Novarum" en 1891, acusando al
socialismo (generalizando a todas sus corrientes, entre ellas el
anarquismo) de empeorar la condición de los trabajadores. Asimismo
defiende sin rubor la propiedad privada "con derecho estable y
perpetuo". "Se halla en la misma ley natural el fundamento y razón de la
división de bienes y de la propiedad privada", llega a decir. Si esta es
la posición de la institución religiosa más grande del mundo que impulsa
de manera activa la práctica de la caridad, queda claro que ésta última
no viene a romper el yugo que establece esa misma propiedad privada que
defienden férreamente. Oscar Wilde apreció la hipocresía de este
comportamiento: "Es inmoral usar la propiedad privada a fin de aliviar
los terribles males que resultan de la misma institución de la propiedad
privada. Es a la vez inmoral e injusto" (El Alma del Hombre Bajo el
Socialismo, 1898).
Pero en el caso de las religiones lo inmoral se relativiza a medida que
se asciende en la escala social, y la justicia no es un valor a aplicar
en este mundo. Atendiendo al comportamiento de dos de las instituciones
caritativas más importantes, y de una de las ONGs más carismáticas
relacionadas con la Iglesia, nos podremos hacer una idea de lo expuesto
anteriormente.
Cáritas
Cáritas es una organización internacional que trabaja en cerca de 200
países con 162 sucursales. Una de ellas es la que desarrolla su
actividad en España, con 6.000 organismos en parroquias y 68 en
obispados. A pesar de su vinculación estatutaria a la Iglesia Católica,
sólo un 2% de su financiación proviene de ella. Alrededor de un 40% del
dinero procede de subvenciones públicas y el resto de empresas y
donantes privados.
Uno de sus principales mecenas ha sido Amancio Ortega, dueño de Inditex,
que entregó a la organización 20 millones de euros en octubre de 2012,
la mayor donación realizada a una ONG. Este acto de caridad ocupó
primeras páginas de todos los diarios nacionales, así como minutos de
oro en los informativos de radio y televisión, una publicidad nada
desdeñable en los tiempos que corren. Lo que no ocupó el tiempo
noticiable fueron las inspecciones que el gobierno brasileño llevó a
cabo en fábricas que suministran el 90% de la ropa a Inditex. Allí se
liberaron a 15 personas en lo que se calificó de "semiesclavitud" y se
levantó acta de la presencia de niños. De igual modo Inditex ha tenido
que hacer frente a numerosas denuncias por condiciones de trabajo
similares en Argentina.
En el mismo grupo de grandes personalidades "filantrópicas" podríamos
incluir a Joan Roig, dueño de la cadena de supermercados Mercadona, que
suministró 42.000 kilos de comida a través de un convenio firmado con
Cáritas. Al mismo tiempo, el señor Roig impulsaba en los medios con
comentarios grotescos la reforma laboral que Fátima Báñez llevó al
Congreso para su aprobación en 2012. Para Roig, nuestro "derroche" ha
sido una de las causas de lo que han llamado "crisis económica", insta a
"desincentivarnos" de usar la sanidad, la educación y la justicia como
se ha hecho con las bolsas de plástico, y hay que alabar el esfuerzo
laboral de los bazares chinos como ejemplo que deberíamos seguir, además
de teorizar sobre la necesidad de rebajar las condiciones de vida de los
trabajadores (aún más, se entiende) si no queremos "esforzarnos más". A
pesar de aparecer constantemente como empresa modelo del sector, no sólo
por la obtención en 2012 de unos beneficios de 508 millones de euros,
sino por su compromiso ético, Mercadona es una de las empresas más
condenadas por acoso laboral a las mujeres, obstaculizando las bajas por
maternidad e incapacidad y acumulando decenas de sentencias por abuso.
Evidentemente no le ha venido mal una campaña de imagen.
El ex-ministro de Asuntos Exteriores de Aznar, Abel Matutes, con una
larga trayectoria política enraizada en el franquismo y un imperio de
hoteles y compañías de transporte, da nombre a la fundación que dirige
su familia, que entregó 60.000 euros a Cáritas y otras organizaciones.
También obtuvo pingües beneficios de una parcela comprada justo el día
anterior de su expropiación por el Consejo Insular, que indemnizó
generosamente. En sintonía con este tipo de movimientos sospechosos ha
estado la actividad de una de sus hijas, Stella Matutes, imputada por
tráfico de influencias como Consellera de Vias y Obras, al recalificar
terrenos donde las empresas familiares proyectaban edificar. Su
actividad destructiva del patrimonio ecológico de Ibiza con la
construcción de hoteles de su grupo y el impulso de autopistas ha sido
una constante como método de amasar una fortuna y posteriormente ejercer
la caridad.
La colaboración de la clase política madrileña con Cáritas, a través de
Ignacio González, se escenificó en la entrega de mil viviendas del IVIMA
(Instituto de la Vivienda de Madrid). Que el organismo dedicado a
facilitar el acceso a la vivienda haga dejación de funciones en manos de
una organización de caridad es el ejemplo más claro de la idea de
justicia social que tienen. Siendo conscientes de que ningún organismo
público ni responsable político alguno han cumplido nunca con la
obligación de que nadie esté en la calle habiendo viviendas vacías, la
"clave de bóveda" de la maniobra es que al IVIMA se le pueden exigir
responsabilidades por ello, pero a Cáritas no. Por si el asunto no era
suficientemente vergonzoso, antes de la entrega desalojaron a gente de
algunas de las viviendas que Cáritas afirma tener la intención de
alquilar (a unos 200€)… ¡a familias desahuciadas!
En el plano internacional Cáritas ha sido puesta en tela de juicio en
más de una ocasión. Los machetes enviados por la organización a Ruanda,
utilizados en el genocidio de 1994, y la colaboración con los asesinos
de Madeleine Raffin, responsable de Cáritas en la región de los Grandes
Lagos, han sido algunas de las acusaciones que detalla Jean-Paul Gouteux
en su libro Apología de la Blasfemia. En la recta final de las guerras
que trocearon Yugoslavia a finales de los años 90, los camiones de
Cáritas Internacional fueron utilizados para transportar armas desde el
puerto de Ancona hasta el norte de Albania como publicó en su día el
Corriere de la Sera.
En marzo de 2013 ha renovado por cuatro años más la presidencia de
Cáritas española Rafael del Río Sendino, el que fue Director General de
la Policía entre enero del 83 y noviembre del 86 y Director de Seguridad
de Iberia posteriormente. En el cuerpo desde 1962, fue ascendido por
José Barrionuevo, y estuvo en el ojo del huracán durante la
investigación sobre los GAL, siendo interrogado por las circunstancias
que rodearon el asesinato de Santiago Brouard, y llegando a un punto en
que la acusación popular pidió su encarcelamiento por encubrir el
terrorismo de Estado. Sus faltas de memoria fueron también noticia
durante la investigación de la desaparición de Santiago Corella, el
"Nani". Desde luego, teniendo en cuenta quién dirige la institución poco
puede sorprender quién colabora con ella.
Intermón&Oxfam
En este caso, bajo una apariencia totalmente laica y una actividad de
proyectos de cooperación, "comercio justo" y denuncia social, se encubre
el control más o menos directo de la Compañía de Jesús (su nombre
original fue "Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de
Jesús") y la colaboración en el "Consejo Asesor" de algunos de los
principales responsables de la situación social que sufrimos.
El nombre de Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CCOO,
ex-diputado del PSOE y ex-asesor de la Fundación Caja Madrid, será
conocido por muchos, aunque es probable que no tantos se acuerden de que
fue el responsable en el año 97 de un acuerdo con el primer gobierno de
Aznar por el que se redujo la indemnización por despido, por poner un
solo ejemplo.
Ramón Forn sin embargo es un nombre que no sonará a nadie. Este asesor
de Intermón, relacionado con ESADE, es socio-director de McKinsey Spain,
consultoría que lo mismo hace informes para Iberia relacionando salarios
y productividad que justifiquen los últimos ataques de la compañía
contra los trabajadores, que analiza sistemas sanitarios, como hizo en
2001, para acabar concluyendo (¡cómo no!) que era necesaria la
introducción del sector privado en el sistema sanitario público.
Mckinsey también recomendaba "complementar" las coberturas con seguros
privados.
Pero los casos de Inocencio Arias y de Rafael Arias Salgado formando
parte del consejo asesor de Intermón son especialmente sangrantes.
Inocencio Arias fue Director General del Real Madrid y durante su
estancia en la entidad deportiva los neonazis de Ultrasur se paseaban
con total libertad por las instalaciones compadreando incluso con la
directiva, que les compraba la lotería de navidad, a pesar de las
decenas de sentencias acumuladas por agresiones y tenencia ilícita de
armas. Pero si por algo se le recuerda es por ejercer de embajador en la
ONU del gobierno cuando Aznar envió tropas a Iraq, aventura neocolonial
que ha defendido siempre como "legal y legítima".
Rafael Arias Salgado, además de ser hijo de un ministro franquista y de
presidir PROSEGUR entre el año 83 y 85, fue el ministro de Fomento que
en abril del 98 desarrolló la famosa Ley del Suelo, con las
consecuencias sobre los precios de la vivienda conocidas por todos. Hoy
preside Carrefour España (razón por la que no es extraño encontrar los
productos de Intermón en sus estantes) y World Duty Free Group, empresa
que se ha hecho con la concesión de las tiendas "Duty Free" de 11
aeropuertos españoles, entre ellos Barajas. Esta gestión le pertenecía a
la empresa pública ALDEASA hasta que su colega Rodrigo Rato la privatizó
cuando ambos eran ministros.
Con este "material humano" no es extraño que el "comercio justo" que
patrocina haya caído rápidamente en manos de multinacionales como
Carrefour, o que hayan suscrito convenios con Sol Meliá, propiedad de la
familia Escarrer (una de las 10 fortunas más grandes de España), que
construye en México en zonas de alto valor ecológico, enajena el agua
potable en Costa Rica para regar campos de golf como el del Resort
Paradisus en Playa Conchal, devasta bosques de manglar y presiona a los
gobiernos para que deroguen las leyes de protección de estos
ecosistemas, por no hablar de la explotación semiesclavista de sus
trabajadores.
Creo que se puede convenir sin esfuerzo que si esta gente es la que
asesora a la ONG es imposible que su acción vaya encaminada a nada que
se parezca a la justicia ni a la igualdad, siendo responsables de la
brecha social abierta en sentido opuesto a esos términos.
Fundación Española de Banco de Alimentos (FESBAL)
Pero sin duda la institución caritativa más mediática últimamente es la
FESBAL. A esto ayudó el premio Príncipe de Asturias a la Concordia en
2012 votado por un jurado en el que se encontraban Rodrigo Rato y Alicia
Koplowitz entre otros. Como vemos, la presencia de estos sujetos en el
impulso caritativo es constante, y una muestra más es el nombramiento de
la señora Ana Botella como presidenta honorífica del Banco de Alimentos
de Madrid. Aprovechando su nombramiento impulsó la inversión de su
patrimonio en la SICAV Gescartera en el año 2001.
La FESBAL tiene una vinculación con el Opus Dei estrecha. El desarrollo
de la organización fue gracias al impulso de un empresario barcelonés y
del sacerdote de la Obra José María Sanabria, como así lo relata su
actual presidente, Jose Antonio Busto Villa en una entrevista a la web
de Torreciudad publicada en la página oficial del Opus. Otro de los
indicios de esta relación lo tenemos en que el anterior y el actual
presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Mariano Posadas y Jose
María Zárate, son socios supernumerarios.
Conviene saber que la FESBAL no reparte comida directamente a los
pobres, algo que con frecuencia se soslaya. En la memoria del Banco de
Alimentos de Madrid de 2011 podemos comprobar que son parroquias,
conventos y monasterios en más de un 90%. Pero dentro de los pocos
centros que no son religiosos podemos sorprendernos al encontrar a dos
instituciones antiabortistas, la Fundación Vida y Provida-Alcalá.
Tampoco se explica por qué reparten alimentos en el Seminario
Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal o en los colegios que los
Legionarios de Cristo poseen en El Plantío (Mahadahonda) y en La
Moraleja, de mujeres y hombres respectivamente. Lo que sí vemos es que
han recibido para ello 40.000 euros de la Comunidad de Madrid, 24.687
del Ayuntamiento de Madrid y 3.100 del consistorio alcalaíno. En el
verano de 2012 ya fue un escándalo el hecho de conocerse que en una
residencia femenina de Granada regentada por las monjas franciscanas de
Nuestra Señora del Buen Consejo estuviesen dando alimentos procedentes
de la FESBAL a las niñas a las que cobraban más de 600 euros por
alojamiento y manutención.
En definitiva, queda claro que las instituciones religiosas siempre
serán firmes defensoras de la autoridad, y por tanto del orden
establecido. En ocasiones algunas organizaciones están encubriendo su
vinculación a la Iglesia eludiendo así su responsabilidad en la actitud
de aquella. La caridad, como hemos visto, está impulsada por quienes
sostienen el statu quo, ya que no cuestiona el origen de la pobreza y
contribuye a la paz social. Las necesidades básicas para no caer en la
exclusión no podemos dejarlas en manos de la misma gente que provoca esa
miseria y debemos reinventar mecanismos de solidaridad que atendiendo
estas necesidades continúen generando o recuperando conciencia de clase
y espíritu de lucha.
Texto escrito por Julio Reyero.
Salud
---
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