SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

viernes, 13 de abril de 2012

LECCIONES DE UNA HUELGA GENERAL

     "LA BRUJA DEL TREN" quiere exponer la valoración de la jornada de Huelga General en Ourense, en la que salimos como BLOQUE LIBERTARIO, y las consecuencias y lecciones que debemos de extraer de ella, ya que considera que ha sido totalmente positiva.
     Aunque no tenemos datos reales de la incidencia de la misma, si queremos dejar claro que las personas y organizaciones que componían dicho BLOQUE participaron activamente (tanto en el paro como en la manifestación). 
     Sacamos las siguientes conclusiones:


     1ª) El Movimiento Libertario ha tomado contacto, lo que significa que todos hemos debido de poner de nuestra parte para que fuera posible.
     2º) Se ha conseguido UNIDAD, lo que lo hace más atractivo, interesante y con futuro) 
     3º) La cantidad de gente -entre 200 y 250 personas- ha hecho posible que seamos VISIBLES. Y hoy por hoy que el Movimiento Libertario sea visible, está empezando a ser habitual en toda la Regional Ibérica.
     
     Hemos colocado los primeros pilares de una Unidad de Acción (que no es poco) en la que estamos poniendo todo el esfuerzo para que no quede en la ilusión de un sólo día. 
     De momento seguimos manteniendo la Unidad de Acción para el 1º de Mayo, para lo cual ya hemos tenido la primera reunión y ya hemos llegado a ACUERDOS; el más importante es que el BLOQUE LIBERTARIO se va a mantener como tal, sin que ninguna de las Organizaciones y Kolectivos que lo componemos sobresalga sobre los otros, se tenga la afiliación que se tenga. Estamos todos en la misma barca y vamos a seguir remando (a favor o en contra de la corriente) todos juntos.
     También apostamos por aprovechar el tirón de la INDIGNACION que está produciendo en todo el territorio ibérico las reformas que está llevando a cabo el ¿gobierno? del PP. Han comenzado con la Reforma Laboral, ahora quieren seguir con las libertades y derechos constitucionales más básicas: EXPRESION, MANIFESTACION, EDUCACION, SANIDAD...
     Lo debían de tener todo muy bien estudiado. La lógica que sacamos desde "LA BRUJA" es la única posible:
      Como en cualquier dictadura o gobierno no muy "democrático", incluso en los democráticos, para que las medidas que se tomen no tengan ningún tipo de contestación lo primero que han de hacer es crear MIEDO. Han empezado con la Reforma Laboral para crear la "inseguridad de las alubias"; si se pierde el trabajo no se come. Claro que siempre vamos a encontrar una salida por muy descabellada que sea. Tenemos que dar de comer a nuestras familias y si no hay dinero no hay comida y por lo tanto no hay vida.
     Y el Miedo te PARALIZA. Creen que la gente pensará: "Mejor poco y malo que nada". Terrible error. Si en lo que valoran tu fuerza de trabajo no lleva mínimamente a una vida digna, hay que luchar. No podemos perder la DIGNIDAD, porque perderla es haber muerto social y personalmente.
     Y la parálisis lleva a la SUMISION. Hay que tragar, ya llegarán tiempos mejores, dice la gente. ¡No! 
     Ese es el fin al que quieren llegar ellos. Que toda la población sea un rebaño sumiso y dócil para imponer lo que les de la gana. Para imponernos sus normas y para decirnos cómo debemos de vivir, cómo debemos utilizar nuestra NO LIBERTAD.
     Parece que no cuentan con algo que es razonablemente lógico: que la falta de libertad no dura el tiempo que quiere el que la quita. Bueno en España si nos pasó, pero ese es otro cantar. La gente puede estar Temerosa, Paralizada y Sumisa, pero todo tiene un límite. Y las personas sin libertad nos ahogamos, tarde o temprano, y nuestra tendencia natural es a tratar de salvarnos al precio que sea pues perdida ya la tenemos desde el momento en que estamos en el agua y nos va llegando a la boca, y recuperarla. 
     LA BRUJA DEL TREN cree positivamente que esto es lo que va a ocurrir, que el personal va a estar callado hasta que sea capaz de encajar el golpe.
     ¿Por qué? Porque una vez que hemos asumido "la hostia de la caída", estaremos un tiempo, esperemos que breve, en el que tenemos que pensar como ir levantándonos y una vez que estemos de pie si hemos sufrido bastante, estamos seguros de que vamos a tratar de poner los medios para que no volvamos a caernos, o mejor dicho, vamos a evitar que nos vuelvan a empujar.
     Y es aquí y ahora donde el Movimiento Libertario tiene que tener todos los cabos claros y atados. 
     Han pasado ya tantos años de democracia como los que pasamos de dictadura y la gente a partir de 1975 poco a poco se fue desperezando. A ello contribuyeron todos l@s compañer@s que habían perdido la guerra, las nuevas generaciones que se fueron curtiendo en la lucha durante la dictadura y los que empezamos a crecer con la lucha por las libertades (l@s que nacimos entre el 50 y el 60 del siglo pasado). 
     El pueblo había perdido las libertades pero teníamos claro que no estábamos dispuestos a ceder ni un tantito más. Y se consiguieron. No las que el Movimiento Libertario hubiese querido, pero LIBERTAD al fin al cabo. Todo es mejorable. Pero poco a poco fueron adormilando al pueblo. De nuevo pan y circo. La diferencia es que ahora nos quieren dejar sin pan y con futbol. Podemos entender que el futbol fuese como evasión en la dictadura. Ahora vuelve a ser "EL OPIO DEL PUEBLO". 
     Lo que creemos que está claro es que esta vez el pueblo no se va a dejar arrebartar la Libertad que tantos presos, represaliados y muertos nos ha costado; y que si no reaccionamos ahora que, como antaño, estamos viendo venir la hostia, puede costarnos otro tiempo precioso el reaccionar.
     El Movimiento Libertario ha sufrido en sus propias carnes todo tipo de situaciones. Detenciones, Palizas, Cárceles, MUERTOS. 
     ¿ES QUE NUNCA VAMOS A APRENDER? Nos costó parte de la IDEOLOGIA en el 36. Nos costó un montón de EXCISIONES, tanto en el exilio como en el interior durante la dictadura. Nos costó otra gran EXCISION en el 79 y creemos que fué debido a que las cosas no estaban meridianamente claras, pero esto también es otro cantar que no es del caso ahora.
     Saquemos las conclusiones necesarias para no caer en los mismos errores. Creo que el comienzo es bueno, muy bueno. La UNIDAD como Libertarios en las Movilizaciones que se hagan a partir de ahora se hace IMPRESCINDIBLE; sin arrogarse ninguna de las organizaciones y colectivos que los compongan ninguna premisa ni prebenda. No nos sirve eso del: "es que nosotros somos más". 
     Lo terrible es que de aquellos polvos vinieron los consiguientes lodos. No nos podemos permitir estos lujos. Desde aquí queremos dejar claro que es necesario "aparcar" (al menos momentáneamente) las diferencias entre las grandes organizaciones libertarias. 
     Hemos de dejar a un lado herramientas, estrategias y demás diferencias de la lucha sindical en nuestras casas. Hemos de dejar que sean las nuevas generaciones, como así lo hicimos nosotros durante la transición los que lleven un poco la voz cantante y dejar que sean éstas las que nos marquen, por así decirlo, los tiempos para cualquier discusión ideológica, por mucho que algunos queramos una UNIDAD de otro tipo que por otra parte nos volvería a llevar a que se volvieran a torcer los buenos deseos.
     Pongamos todo lo que tenemos en común. Abramos puertas y ventanas en nuestros locales, que en todas las "viejas casas", de vez en cuando se vuelven a pintar las paredes, no para esconder la mierda, sino para quitar la que haya. 
     Ahora más que nunca hemos de tener amplitud de miras. Dejar de pensar que sin nosotros (como pasa en muchos trabajos) las cosas no van a funcionar. Pues lo mismo alguna vez deberíamos de contar hasta diez, antes de abrir la boca.
     Déjemonos enseñar de vez en cuando. Como no creemos en dioses, no pretendamos serlo.
     De momento las cosas funcionan y no es momento de estropearlas. Es momento de agarrarnos codo con codo con lo que nos une.
     Decía Bart Simpson en un capítulo de la serie de dibujos animados:
     "Las tres tonterías que nos separan no son nada comparadas con las mil idioteces que nos unen".
     Pues eso. Dejemos las tres tonterías de momento en nuestras respectivas casas.
     Por los que ya cayeron y por los que nos siguen  partir de ahora:


     "NI MIEDO, NI SUMISION: MOVILIZACION CONTINUA"




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario