SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

sábado, 5 de marzo de 2016

8 de marzo: Invisibles nunca más

Buenas tardes

Desde CNT-AIT hemos emitido este comunicado de cara al próximo 8 de
marzo, el mismo comunicado también se puede leer en las redes sociales,
como por ejemplo aquí:
https://www.facebook.com/cnt.palencia/posts/460217407506548

8 de marzo: Invisibles nunca más

Hoy es un día de reivindicación y lucha. Un día en el que visibilizamos
y reconocemos a aquellas que, contra viento y marea, se siguen
enfrentando al poder como obreras y como mujeres. Un día en el que
afirmamos que la realidad de la mujer trabajadora nos dibuja un mapa en
el que la invisibilización, la pobreza, la discriminación y la violencia
son aspectos definitorios. Un día en el que recordamos que la lucha de
la mujer trabajadora ni es ni puede ser una lucha secundaria.

Las mujeres de clase obrera se enfrentan diariamente a una doble
discriminación: por ser obreras y por ser mujeres. La brecha salarial
alcanza niveles vergonzosos y se concreta en cosas como la menor
retribución de las mujeres por trabajos equivalentes (como ocurre, por
ejemplo, en la diferencia entre limpiador/a y peón); infravaloración de
categorías tradicionalmente femeninas (camareras de piso, planchadoras,
cuidadoras…) o diferencias salariales entre sectores feminizados y
masculinizados.

Esta discriminación también se materializa en aspectos relacionados con
el acceso al empleo, la promoción o la formación:

establecimiento de criterios de selección falsamente objetivos (por
ejemplo, exigir un título de automoción para trabajar en una cadena de
montaje); criterios basados en la disponibilidad horaria o, lo que es
peor y más habitual, ausencia de criterios de selección, lo que permite
a la empresa contratar de forma sexista sin más explicación; eliminación
de determinados beneficios para categorías con sobre-representación
femenina (como pluses, cobertura de vacantes o transformación de
contratos temporales en indefinidos); establecimiento de cursos de
formación fuera de la jornada laboral… etc.

A esto hay que sumar que los contratos temporales en activiades de
carácter permanente,los falsos contratos parciales con jornadas
extenuantes o los trabajos por horas, sin cotización o sin contrato,
afectan mayoritariamente a las mujeres.Todo ello debe ser entendido en
base a que la inmensa mayoría de los cuidados informales y formales son
llevados a cabo por mujeres y esas tareas, fundamentales para el
mantenimiento de la sociedad, están profundamente infravaloradas. A
esterespecto, la última reforma laboral supuso una vuelta de tuerca más
al llevar a cabo una regresión en lo referente a la restricción de la
posibilidad de reducción de jornada, la des-responsabilización de las
empresas en la implementación de medidas por la igualdad y la
eliminación de facto de cualquier atisbo de corresponsabilización entre
hombres y mujeres.

La conciciliación se entiende como un derecho, no como una obligación.
Es decir, no se puede obligar legalmente a un hombre a compatir las
tareas domésiticas y que, por lo tanto, eso afecte a su situación
laboral, de la misma manera que no se puede obligar a una mujer. La
diferencia es que las mujeres están obligadas como consecuencia de la
división de tareas en un sistema patriarcal, que es mucho más implacable
que la ley.

Para rematar la faena, la paralización de la Ley de promoción de la
autonomía personal y atención a las personas en situación de
dependencia, con su consecuente eliminación de la cotización a la
Seguridad Social de los cuidados familiares, supone no sólo la
confirmación de que las personas dependientes no son consideradas
sujetos de derechos sino que, además, esa pérdida de derechos debe ser
extendida a las personas cuidadoras: que se verán todavía más aisladas,
más empobrecidas y más dependientes de los ingresos de terceros.

Cuando las tareas domésticas se realizan de forma remunerada, la
situación (mejorada con la entrada en vigor del Real Decreto 1620/2011)
continúa siendo dantesca. Las Empleadas Domésticas son un sector que,
simple y llanamente, no tiene reconocidos los Derechos Fundamentales que
marca la Constitución Española y que está fuera del Estatuto de los
trabajadores: pueden tener el deber de pernoctar en su puesto de
trabajo, además de las 40 horas semanales, pueden tener la obligación de
encontrarse a disposición 20 horas semanales más (además de las horas
extra); no tienen derecho a prestaciones por desempleo; su despido es
más barato y cabe el mero desistimiento; no tienen derecho a la
jubilación anticipada ni parcial; la posibilidad de inspección se
encuentra limitada; la nulidad del despido nunca conlleva la readmisión
y la jurisprudencia tasa la indemnización en caso de despido nulo al
equivalente a un despido improcedente en el Estatuto de los
Trabajadores.

La mujer trabajadora se enfrenta diariamente no sólo a estas situaciones
sino también al hecho de que esas injusticias estén normalizadas en una
sociedad machista. Esta normalización de la desigualdad es causa de la
feminización de la pobreza, limita que las mujeres puedan enfrentarse a
la violencia de género y dificulta, de forma directa, la participación
de la mujer en las luchas sindicales. La lucha de la mujer trabajadora
se ve habitualmente ignorada, menospreciada e incluso ridiculizada.
Para la CNT, es la Clase Obrera auto-organizada la que es capaz de
analizar, comprender y revertir esas situaciones en una lucha que, por
se obrera y libertaria, es necesariamente antipatriarcal. Por todo ello,
en este 8 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de la CNT volvemos a
afirmar alto y claro que no, que no hay luchas de segunda, hay oprimidas
de segunda y que, por ello, continuaremos enfrentándonos a la
invisibilización, la pobreza, la discriminación y la violencia.

Viva el ocho de marzo

Viva la lucha de la mujer trabajadora

--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6,
(Torretas del Barrio Ave María)
34003 PALENCIA

HORARIO DE APERTURA: viernes de 18h a 20h
Para ir fuera de ese horario, ponte en contacto previamente

Si quieres recibir nuestras actividades manda un correo-e a
palencia@cnt-ait.es

Página web: http://palencia.cnt.es/
Teléfono: 979 17 03 24
Correo-e: palencia@cnt-ait.es
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domingo, 21 de febrero de 2016

Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán” – AUDICIÓN Y DEBATE SOBRE LAS CANCIONES DE LUCHA Y PROPAGANDA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE 1936

Buenas tardes

Desde CNT-AIT Palencia queremos anunciar la siguiente actividad que ha
organizado el Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" que consiste en una

AUDICIÓN Y DEBATE SOBRE LAS CANCIONES DE LUCHA Y PROPAGANDA DURANTE LA
GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE 1936

este acto estará presentado Daniel Fernández.

Aunque en un principio se había anunciado para las 18.ooh

EL ACTO SERÁ FINALMENTE A PARTIR DE LAS 21.30H.

Lugar: Local de CNT en calle Don Pelayo, 14

Tras finalizar se realizará un picoteo con lo aportado entre todos y
todas

Si quieres saber más actividades de CNT-AIT Palencia y del Ateneo
Libertario "Eduardo de Guzmán" ponte en contacto a través de
palencia@cnt-ait.es o pásate por nuestro local de la calle Don Pelayo,
14 los días de apertura o durante cualquier actividad que realicemos

Enlace a la presentación y objetivos de nuestro Ateneo Libertario
"Eduardo de Guzmán"
http://palencia.cnt.es/2014/10/30/presentacion-ateneo-libertario-de-palencia-eduardo-de-guzman/

Salud
--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6,
(Torretas del Barrio Ave María)
34003 PALENCIA

HORARIO DE APERTURA: viernes de 18h a 20h
Para ir fuera de ese horario, ponte en contacto previamente

Si quieres recibir nuestras actividades manda un correo-e a
palencia@cnt-ait.es

Página web: http://palencia.cnt.es/
Teléfono: 979 17 03 24
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sábado, 20 de febrero de 2016

¿Y LA DIGNIDAD DE RITA MAESTRE?


¿Y   LA   DIGNIDAD   DE   RITA   MAESTRE?


     Después de ver y escuchar las imágenes que ha salido en las distintas televisiones sobre el juicio a Rita Maestre sobre una acción anti-religiosa de hace cinco años, me puse a reflexionar por escrito sobre la acción, las consecuencias y lo dicho en el juicio.

     Y además, a mayores, he leído lo de las firmas en la página de CNT-AIT de facebook. 
     He de decir que estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que "¿cómo vamos a firmar ese comunicado o como lo quieran llamar?

     He comenzado por ponerme y recordar cualquiera de las muchas movilizaciones en las que he participado hasta ahora; después por las que he pasado como 'delincuente común' -con paso por prisión incluído- (aunque haga ya unas décadas); lo manifestado por mí durante y después de las movidas y, por último, las consecuencias de las mismas.
     Siempre me he considerado Anarquista (aunque eso ya lo dirán l@s demás según mi actuación diaria) y utilizo el Anarcosindicalismo como Herramienta de Lucha para la consecución de los objetivos. Como tal cuando he tenido ‘algún problema’ con el Estado-Justicia, SIEMPRE he defendido y asumido tanto las Acciones como las Consecuencias.

     Vistas las imágenes de Rita Maestre en el Juicio me he dado cuenta de que las personas HABLAN MUCHO pero en el fondo DICEN POCO y lo que es más grave: DEMUESTRAN ABSOLUTAMENTE NADA.
     Sobre todo me he dado cuenta de que cuando alguna persona “TOCA PODER” aunque sea durante poco tiempo (como en este caso que lleva pocos meses), les cuesta dejar de estar en lo alto de la pirámide para lo cual utilizan cualquier argumento para poder mantenerse en él. Y esta situación lleva a que estas personas son capaces de “RENUNCIAR” a sus ideas y ponerse, incluso, en el lado contra el que, supuestamente, están luchando.


     En el acto del juicio he visto y oído lo siguiente:
    
     Dice: “Que recuerda vagamente esa manifestación y lo que se gritó en ella.
     Dice: "Que ELLA PASABA POR ALLÍ... Y SE UNIÓ A LA MANIFA..." O sea, ningún teléfono cerca y no lo pudo resistir...
     Dice: “Que fue una protesta porque NO haya capillas en las Universidades…” algo que no niego
     Dice: “Que es un acto legítimo…” entonces por qué duda, pide perdón y no recuerda¿
Lo más fuerte es que ahora duda e incluso dice que:
     Dice y ESTO ES LO MÁS GRAVE: “Que vistas las consecuencias intuyo que NADIE LO VOLVERÍA A HACER, teniendo en cuenta que 5 años después nos estamos enfrentando a un Proceso Penal.”
     Dice: “Que lo que si que recuerda es que no quiso ofender a nadie ni atentar contra los sentimientos religiosos.”

     Y… pidió perdón al Arzobispo de Madrid.
     ¿El arzobispo de Madrid le ha llamado para pedir perdón por los asesinatos de trabajador@s desde 1936?
     ¿Le ha llamado para pedir perdón por los pederastas?
     ¿Le ha llamado para pedir perdón y devolver los edificios que han puesto a nombre de esa religión?

¿TODO ESO NO LE OFENDE A RITA MAESTRE?

Si la ofende ¿dónde está su dignidad para EXIGIR QUE PIDAN PERDÓN Y DEVUELVAN LO ROBADO?
SI NO LA OFENDE, ES MEJOR QUE SE VAYA.


      Jamás, esta ciudadana, va a tener mejor oportunidad de REIVINDICAR y DEMOSTRAR que las ideas que tiene están BIEN ASENTADAS, que TIENEN BUENOS CIMIENTOS.
     Aunque no me gusta ponerme como ejemplo (pues creo que no soy ejemplo de nada) en esta ocasión no me queda otro remedio.
     Tanto cuando he sido juzgado como “delincuente habitual” como trabajador, SIEMPRE HE ASUMIDO LO QUE ME TOCABA. Siempre he sido YO SOLO el que ha realizado el “delito común” del que se me acusaba (siempre he intentado sacar a mis colegas del asunto pues con que pague uno, llega) igual que SIEMPRE he sido yo sólo el que ‘iba y estaba” en las manifas, acciones… pues jamás he visto a nadie…
     Eso sí, tanto en un caso como en el otro, siempre HE REIVINDICADO LO INJUSTA QUE ES LA SOCIEDAD y esos son los MOTIVOS QUE ME HAN LLEVADO A HACER LAS HISTORIAS POR LAS QUE SE ME JUZGA.

     No ha querido contestar a las acusaciones privadas.
     Esta ciudadana HA TENIDO LA OPORTUNIDAD de contestar a las acusaciones particulares y TIRARSE EL MITIN sobre:

     1.-) Su ideología y sus ideas.
     2.-) El razonamiento de por qué lo ha hecho.
     3.-) Afirmarse en todo lo realizado SIN ARREPENTIRSE DE NADA y de QUE LO VOLVERÍA A HACER SI LLEGA EL CASO.
     4.-) Y, por supuesto, ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DEL ACTO.

     Pero decirle al Tribunal, a quienes la acusan  y SOBRE TODO, A L@S CIUDADAN@S:

     “QUE SU DIGNIDAD NO LE PERMITE INTENTAR ZAFARSE DE LAS ACUSACIONES Y QUE COMO CIUDADANA Y TRABAJADORA QUE TIENE LAS IDEAS MUY CLARAS Y QUE SU LUCHA  ANTES, AHORA Y DESPUÉS ESTÁ AHÍ PARA DEFENDER Y CONSEGUIR QUE ESTA SOCIEDAD (que está totalmente podrida) SE DESARROLLE DE UNA MANERA JUSTA Y DEMOCRÁTICA.”

        Si todo (con todos mis respetos) es el "torso desnudo"... mal lo llevamos.