SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

martes, 21 de junio de 2016

CON L@S REFUGIAD@S. CON TOD@S.


ACABEMOS CON LAS FRONTERAS.

N O  A LAS GUERRAS











     Ayer, como no podía ser de otra manera, el BLOQUE LIBERTARIO-BLOQUE CRÍTICO de Ourense participamos en la manifestación convocada en apoyo a las personas que SOLICITAN REFUGIO en Europa.
     Acudimos, a pesar de no ser muchas personas, más de las que imaginábamos, que no está mal.
     Nos dimos cuenta durante la marcha que l@s ciudadan@s se muestran TOTALMENTE INDIFERENTES, TOTALMENTE INDOLENTES ante el sufrimiento humano, ante el sufrimiento del semejante. Lo podéis observar y comprobar, pues lo hicimos adrede, en las fotos de la calle del Paseo en que la gente que estaba en las terrazas de los bares no dijeron ni una palabra de aliento ni tan siquiera tuvieron el detalle de moverse un poco para que pasásemos sin tanto apuro.
     Es, queramos o no, LA TRISTE Y PATÉTICA REALIDAD de este país.
     Os dejamos el Manifiesto de la ‘Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas’.



o o o o  O  o o o o



     La Unión Europea, como parte del Imperialismo mundial, junto con otras potencias como EE.UU. y Japón, saquea las riquezas de los países. Así, bajo la excusa de ‘la guerra al terrorismo’, todo vale. Bajo esa bandera destruyen territorios, ocupan naciones y bombardean pueblos. Estas políticas hacen que miles de personas se vean forzadas a huir de sus países, sumándose a todas aquellas que emigran por la pobreza. Situación que les lleva muchas veces a jugarse la vida en el camino.

     Llegadas a Europa, las personas son recibidas con políticas xenófobas que cierran las fronteras y les arrebatan sus pertenencias. Al mismo tiempo, son marcadas como ‘apátridas’, quedando impedidas para moverse libremente.

     La firma del “Acuerdo de la Vergüenza” entre los gobiernos de Europa con Turquía convierte las fronteras en campos de ‘exterminio’ de miles de personas, donde los derechos más elementales son violados sistemáticamente. También ampara las deportaciones masivas, que vienen demostrando no respetar las reglas básicas de la Dignidad Humana, rodeándose de violentas cargas policiales.

     Quieren una inmigración controlada, con derechos democráticos y laborales limitados. Ciudadanía de segunda que sea obligada a tragar con ruedas de molino, trabajando en la esclavitud.






     Ante esta situación, las personas, colectivos y organizaciones que formamos parte de la ‘REDE GALEGA EN APOIO ÁS PERSOAS REFUXIADAS’

     E X I G I M O S :

     1º) Rutas legales y seguras sin condiciones.
          El Acuerdo de la UE con Turquía está provocando que las personas se vean forzadas a optar por otras rutas más peligrosas. Por eso es necesario una alternativa humana, legal y responsable, basada en el reasentamiento incondicional de personas refugiadas con un número de plazas suficientes y de una voluntad política de los países de la UE para que el sistema de recolocación respete los Derechos Humanos.

     2º) Cumplimiento de los Convenios Internacionales y las Directivas y Reglamentos Europeos en materia de asilo y refugio.
          Las personas solicitantes de asilo tienen derecho a procedimientos de asilo individualizados y con todas las garantías. El Acuerdo de la UE con Turquía abre las puertas a expulsiones colectivas ya que no se pueden valorar de manera significativa y con garantías jurídicas suficientes, las solicitudes individuales en procedimientos de asilo acelerados.

     3º) El respeto de los Derechos Humanos en las fronteras y garantía en la protección de las personas.
          En especial de las personas menores, de las mujeres que sufren de forma especial esta situación y de otros colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, como personas enfermas o con diversidad funcional.

     Para garantizar el cumplimiento de estos derechos, EXIGIMOS también al gobierno central, a la Xunta de Galicia y a los gobiernos locales:

     * Ampliar y agilizar el sistema de asilo para las personas que ya están en el estado español y Galicia.
     * Que las administraciones asuman que son ellas las responsables de garantizar los derechos de las personas refugiadas y promover su autonomía.
     * Que la Xunta de Galicia ponga a disposición de las personas migrantes y refugiadas recursos que también beneficien al conjunto de las personas en situación de pobreza y/o exclusión: recursos sanitarios, de refuerzo escolar y educación inclusiva plena, de traducción, de integración y mediación.
     * Que las organizaciones sociales y los Concellos trabajen conjuntamente en la puesta en marcha de campañas de sensibilización dirigidas a la población para combatir los discursos racistas y xenófobos.
     * Que se recuperen los fondos de cooperación al desenvolvimiento y los programas de atención a la población de origen extranjero, previos a los recortes.
     * Que se actúe sobre los problemas de origen: adoptando medidas para luchar contra la desigualdad, reducir la pobreza y prevenir los conflictos armados en las zonas de origen; y garantizando que las políticas comerciales, económicas y diplomáticas respetan los derechos humanos y los recursos locales y que las empresas transnacionales no esquilmen los recursos de los países de origen y cumplen las leyes de transparencia y fiscalidad.

     * Que se revise en profundidad la política migratoria y exterior europea. El modelo de ‘Europa-Fortaleza’ está dilapidando millones de euros en una siniestra infraestructura de vigilancia, disuasión, control, intimidación y violencia, mientras elude cualquier gestión global que anteponga la vida de las personas. Sólo abandonando la actual política exterior basada en el lucro imperialista que vulnera la soberanía de los pueblos y caminando cara una a otra, centrada en la cooperación y en la lucha contra la desigualdad, podremos atajar la raíz de las crisis migratorias y ante sus efectos.


GALERÍA DE FOTOS:
























1 comentario:

  1. Personalmente creo que la mejor ayuda sería la de impedir que toda esta gente tuviera que desplazarse, no es parche de acogerlos en un país extraño y hostil cuyo idioma o costumbres desconocen en gran parte.
    Además la mayor parte de movimientos de masas son forzados de forma deliberada para destruir los países que acogen, de ahí el rechazo de la población. Se busca un ejercito de trabajadores esclavos que destruyan los pocos derechos laborales que puedan quedar y que diluyan a la población autóctona, destruyendo sus raíces y su historia.
    No creo que se les haga ningún favor ofreciéndoles asilo (en masa), así solo se ayuda al gran capital que los explota y al propio estado que destruye a la población natural.
    Hay que luchar contra las causas que les obligan a venir: la guerra, el hambre, la miseria, no traernos todo eso aquí, porque lo que se pretende repartir es de los que menos tienen, no de los que tiran porque les sobra.

    Así no se entienda esto como falta de solidaridad, sino como una lucha contra un plan perverso desvelado que se pretende imponer por la lastima y la caridad.

    Salud!

    ResponderEliminar