SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

martes, 17 de noviembre de 2015

ENRIQUE URQUIJO (In Memoriam)

ENRIQUE URQUIJO Y "Los Secretos".-


     ENRIQUE URQUIJO, alma de “LOS SECRETOS” se marchó un 17 de noviembre de 1.999.
    Era de mi ‘quinta’. Nacimos el mismo año. Al igual que él, cogimos un corcel que ahora, pasados los años, hubiésemos querido no saber de su existencia, pero la vida es como es y viene como viene; un@s aciertan en el camino y otr@s no es que no acertemos pero cogemos unos ‘atajos’ que al final no son tales. Son más bien caminos comarcales llenos de curvas sinuosas y llegado un momento se nos hace cuesta arriba el sortearlas.
     Tengo la ‘suerte’ que aun sin haberme bajado todavía del ‘transporte’ que elegí, pues no puedo decir que nadie me obligase a subir, puedo hacerle un pequeño homenaje a esta gran persona.
     Apareció tirado en un portal de la calle Espíritu Santo del barrio de Malasaña de Madrid. El destino siempre es irónico y siempre nos tiene algo reservado y a Enrique le guardó el nombre de ‘la calle’ de su ataúd…
     Sirvan estas líneas para que desde donde estés, si es que estás en algún sitio, sepas que no nos olvidamos de ti; ni los amantes de tu música ni los que compartimos ‘el polvo’ contigo.                                          Que la tierra te sea leve, compañero.


     Esta versión  de “OJOS DE GATA” (con una garimbita de la mano), de  cuando comprábamos los discos con los ahorrillos que nos dejaban los vicios, es de las que más me gustan.


1 comentario:

  1. Un día, de noviembre o diciembre de 1.997 o 1.998, no recuerdo bien, pues ya han pasado muchas décadas, escuché por última vez, en directo a ENRIQUE URQUIJO; poco antes de que iniciase el último viaje…
    Estaba trabajando en Oviedo. Compré la entrada, como no podía ser de otra manera, unas semanas antes. Lo que sí recuerdo, qué tontería, es el precio: 1.000 ptas. de entonces. La localidad la tengo guardada ¡faltaría más!
    Tocaba con LOS PROBLEMAS. Fue un concierto memorable. Tocaba en una discoteca de Oviedo. Estábamos como en familia. No parecía que mucha gente conociese a Enrique, pues éramos un par de cientos de personas.
    Según cantaba me llegaban un montón de recuerdos. Recuerdos envueltos en ‘caballo’. Recuerdos que quiera o no, me llevaron a lo mejor y a lo peor de mi vida.
    Todo regado con unas garimbitas, como debía ser; ‘cabeceando’, cuando todavía había buen material, no como ahora.
    Salí de allí como hacía un montón de tiempo que no me sentía después de un par de horas (pues se tiró el “pingüi” de la hostia) de buena música, de buenas letras…
    Gracias, Enrique, por los buenos momentos que nos has hecho disfrutar.
    Que la tierra te sea leve.

    ResponderEliminar