SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

martes, 26 de junio de 2012

FERROVIARIOS EN LUCHA.-

SOMOS HONESTOS (Hacemos lo que decimos).-

     Antes de nada decir que en el tren viajábamos ferroviarios de UGT, CCOO Y S.F., pero nadie movió un dedo.

Bueno, pues ayer, después del “paseo” por la Castellana, con un solazo de justicia, en Defensa de un Ferrocarril Público y Social, vuelta a Ourense. Al llegar a Medina del Campo, el AVE que llevaba la rama de Coruña, en la que viajábamos, se averió. Nos quedamos bajo el sol castellano. Allí 2 horas y cuarto. Sin más explicaciones de que había una avería. No nos dejaban bajar del tren. Sin aire acondicionado. Y pruebas y más pruebas y el tren que no se arreglaba. Los niños sudaban, las personas mayores sudaban, los viajeros en general sudábamos. Intenté que los viajeros pidieran una explicación lógica a lo que pasaba y que se diese una rápida solución (que las hay cuando quieren), pero nadie parecía querer “mojarse”. Como ferroviario empecé a sentir vergüenza de la empresa en la que trabajo, así que al final reventé y me encaré que los “Compañer@s” que iban de servicio en el tren. LES EXIGI que por lo menos A LOS NIÑOS Y A LAS PERSONAS MAYORES, se les diese una botella de agua o algún refresco, pues era insufrible la situación. La respuesta fue: “Que eso lo tienen que autorizar los de arriba, que ellos no podían tomar esa decisión.”. A lo que les contesté: “Que había que tener INICIATIVA PROPIA, ya que tanto presumimos de “CUIDAR AL CLIENTE”, que ellos hicieran lo que en CONCIENCIA estimasen más oportuno. Y que luego ya veríamos como solucionábamos, el problema si es que había sanciones. Seguro que los viajeros se pondrían de su parte”. Me siguieron insistiendo en qué no podían. Yo seguí insistiendo que sí.
     Al final el tren se arregló y salimos hacia Coruña. Pero al rato, ¡Oh, sorpresa! Por los altavoces nos dicen: “TODOS LOS VIAJEROS QUE LO DESEEN PUEDEN PASAR POR LA CAFETERIA A TOMAR UN AGUA O UN REFRESCO.” Interiormente ME SENTI SATISFECHO.
     Pero mi satisfacción aún habría de ser mayor: Me dicen en la cafetería que se ha conseguido que al llegar a Ourense: “A TODOS LOS VIAJEROS SE LES VA A DAR UN BOCADILLO PARA ‘APALANCAR’ UN POCO EL HAMBRE HASTA QUE LLEGUEN AL DESTINO.” Los de Coruña llegarían hacia las 12 de la noche. Los viajeros de mi vagón me dieron las gracias y bajé del tren en Ourense como “pude” pues no cabía en mí de gozo.
     Sentí que hice que lo me indicaba mi conciencia. Espero que ell@s ahora salgan a la calle a defender un Ferrocarril Público y Social y a sus trabajadores, que SI que miramos por los viajeros. Salud.













lunes, 25 de junio de 2012

FERROVIARIOS EN LUCHA.-




Comunicado Conjunto.


23-J: Más de 6.000 ferroviarios y ferroviarias contra la privatización
Masiva manifestación ferroviaria en Madrid
El sábado 23 de junio se celebró en Madrid una de las manifestaciones más
multitudinarias que se recuerdan en el ámbito ferroviario. Más de 6.000 trabajadores/as
llegados desde prácticamente todos los puntos del país reivindicaron el carácter público
del ferrocarril y la no fragmentación de sus empresas.
La manifestación comenzó en la Plaza de Cuzco y recorrió parte del Paseo de la
Castellana hasta llegar al Ministerio de Fomento, donde el acto concluyó con la lectura de
un manifiesto, cuyo contenido íntegro anexamos en este comunicado.
Esta ha sido una de las acciones organizadas por los sindicatos ferroviarios como
protesta ante la falta de definición de un modelo y que en realidad puede estar
escondiendo una privatización en cualquiera de las empresas de nuestro ámbito, como
las Contratas Ferroviarias, los Servicios de Restauración a bordo o los Servicios
Auxiliares, Adif, FEVE o RENFE Operadora.
Asimismo, reivindicamos la seguridad en el ferrocarril, el mantenimiento del empleo y la
concreción de las Obligaciones de Servicio Público, y trasladamos una carta a la ministra
de Fomento instándole a una reunión para que los sindicatos y, en definitiva, los
trabajadores/as, podamos participar en el diseño del modelo ferroviario.
Los ferroviarios y ferroviarias, una vez más, estuvimos a la altura de las circunstancias y
dimos una respuesta adecuada ante las pretensiones privatizadoras del Gobierno. Desde
los sindicatos convocantes queremos agradeceros la inmejorable participación, ya que
con vuestra presencia el sábado 23 contribuisteis a defender los derechos y
condiciones laborales y sociales de los ferroviarios/as, pero también del tren de TODOS,
que han construido y pagado generaciones de ciudadanos, y que ahora desde el
Gobierno pueden tener la tentación de “regalar o casi regalar” el patrimonio de todos/as a
unos pocos.

Viñeta Solidaria de nuestro Amigo y Compañero CARLOS AZAGRA



FERROVIARIOS EN LUCHA.





MANIFIESTO 23-J.-


EL FERROCARRIL ES DE TODOS Y TODAS ¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!!!

“Me han contado que en Ohio,
a comienzos del siglo,
vivía en Bidwell una mujer,
Mary McCoy, viuda de un guardavía
llamado Mike McCoy, en plena miseria.
Pero cada noche,
desde los trenes ensordecedores de la Wheeling Railroad,
los guardafrenos arrojaban un trozo de carbón
por encima de la tapia del huerto de patatas
gritando al pasar con voz ronca:
"¡Para Mike!"
Y cada noche, cuando el trozo de carbón para Mike
golpeaba en la pared posterior de la chabola,
la vieja se levantaba, se ponía,
soñolienta, la falda, y guardaba el trozo de carbón,
regalo de los guardafrenos a Mike, muerto
pero no olvidado”
Bertolt Brecht. ‘Carbón para Mike’.

     Buenos días compañeros y compañeras,
     Bertolt Brecht, poeta alemán del siglo XX, escribió este poema en homenaje a la
solidaridad ferroviaria. Una solidaridad histórica que ha sido vuestra bandera desde las
primeras generaciones. Y por eso hoy me siento un ferroviario más. Por vuestros valores,
por lo que defendéis, por el servicio que ofrecéis a la sociedad.
     Antes de continuar, quiero agradecer a todos los sindicatos convocantes la invitación a
participar en una jornada tan importante para vosotros. Quiero también saludar a los compañeros que venís prácticamente de todos los rincones del país: desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Murcia, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón, País Valenciano, Navarra, Castilla La Mancha y también Madrid, que hoy se ha convertido en el punto de encuentro de los ferroviarios y ferroviarias.
     Protestas como la de hoy se han convertido, en los últimos tiempos, en la única vía que
podemos y debemos recorrer para cambiar las cosas. Lamentarse y ver cómo todo cae a
nuestro alrededor pensando que algún día, por arte de magia, todo volverá a ser como
antes, es un gravísimo error. La situación económica y social que nos ha tocado vivir nos
ha dejado prácticamente sin margen de maniobra.
     Pero el poco que tenemos, compañeras y compañeros, debemos exprimirlo. Hasta las
últimas consecuencias. Es duro, muy duro, aguantar la presión en estos tiempos, pero
tenemos que hacerlo.
     De hecho ya lo hacemos. Porque se lo debemos a las generaciones anteriores que se
dejaron la piel por alcanzar una sociedad democrática, con valores sociales y servicios
públicos de calidad que hemos heredado. Se lo debemos también a los que vienen,
porque el futuro pinta negro y también tienen derecho a una buena herencia. Por eso no
podemos abandonar el barco, no ahora. Es el momento de remar con más fuerza que
nunca.
     Sé que todos estáis convencidos de ello, y por eso estáis aquí hoy. Creéis en que otra
manera de hacer las cosas es posible, creéis en un futuro mejor para vuestros hijos,
creéis en vuestro trabajo, creéis en lo que hacéis.
     Hoy estamos reivindicando el carácter público de nuestro ferrocarril. Público, según la
RAE, es lo perteneciente o relativo a todo el pueblo, que parece que algunos no lo
quieren entender.
     Hoy estáis demostrando al Gobierno y a los ciudadanos que los ferroviarios y las
ferroviarias NO vais a quedaros de brazos cruzados ante los recortes y agresiones
que ya se están produciendo en empresas de vuestro ámbito, como las Contratas
Ferroviarias, los Servicios de Restauración a bordo o los Servicios Auxiliares. Porque
están en juego vuestros empleos, vuestras familias, el servicio que cada día prestáis a
la sociedad, la movilidad de los ciudadanos, su seguridad y la cohesión social.
     Tenemos que ser capaces de darle a este conflicto visibilidad en las calles y eco en los
medios de comunicación, porque para los gobiernos aquellos problemas que no se ven,
simplemente no existen. Los ciudadanos y ciudadanas deben ser conscientes de que,
en caso de privatización, ellos serán los principales afectados. El problema es de todos,
y por eso tenemos la obligación y responsabilidad de informar del mismo a la opinión
pública y advertir de los inconvenientes que, a nivel social, supondría una privatización.
El reto es enorme, pero estáis preparados para dar una respuesta firme y contundente,
porque creéis en vuestro trabajo y tenéis la convicción de que un servicio público no
puede medirse en términos de rentabilidad, algo que desgraciadamente ya está ocurriendo con indicadores básicos del progreso de una sociedad, como la Sanidad y la
Educación.
     Lo único que nos queda, compañeros y compañeras, es aquello que no podrán
arrebatarnos por mucho que aprieten y por muchos recortes que nos impongan. Lo
único que nos queda es no dar nuestro brazo a torcer, seguir luchando
solidariamente, protestando y rebelándonos contra la injusticia social y la farsa en la
que ya se está convirtiendo esta crisis. Una crisis que sí, debe llevarnos a racionalizar el
gasto mediante una gestión y administración responsable, pero NUNCA a costa de
medidas, unas improvisadas y otras irresponsables, basadas en la reducción de salarios,
calidad y nivel de empleo.
     No podemos consentir que sigan escudándose en la crisis para continuar atropellando las
condiciones no solo de los trabajadores, sino de la sociedad en general, que es a quien
lleváis décadas prestando un servicio eficiente y de calidad. Precisamente la
degradación de este servicio es lo que parecen pretender, con el único fin de
justificar luego su privatización.
     Decía al principio de mi intervención que hoy soy un ferroviario más, porque como bien
decís –hoy más alto y claro que nunca- el tren ES DE TODOS. Una parte del mundo
ferroviario también es mía. Y yo formo parte de esta gran familia. Por eso los ciudadanos
como yo os agradecemos de verdad vuestra lucha, y os animamos a continuar en esta
línea. Para vosotros el tren es vuestro trabajo, y para nosotros es la manera de llegar al
nuestro. El tren es un patrimonio social de incalculable valor porque se dedica, os
dedicáis, a unir a las personas. Acercáis a las familias, a los amigos. El tren es parte
fundamental de nuestras vidas. Por eso tenemos que seguir cuidando de él, porque es
nuestro. Porque es de todos y de todas.
     Termino parafraseando a un tal Albert Einsten: “Acabemos de una vez con la única crisis
amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.
     Dicho esto, compañeros y compañeras, ¡¡ánimo y a luchar!!



                                                   Viñeta Solidaria de nuestro amigo y compañero CARLOS AZAGRA.


jueves, 21 de junio de 2012

MOVILIZACION DE LOS FERROVIARIOS.-




     Esperamos que el pueblo trabajador de Madrid se una a los ferroviarios en la DEFENSA DE UN FERROCARRIL PUBLICO Y SOCIAL.
        ¡¡NO A LA PRIVATIZACION!!
        ¡¡NO AL DESMANTELAMIENTO DEL FERROCARRIL!!

Sección Sindical del S.F.F.-C.G.T. de Ourense.

sábado, 16 de junio de 2012

EL VERANEO DE L@S PRES@S


Entre los blogs que tengo en el mío para que los que me visitan puedan ver diferentes formas de pensar y actuar está TOKATA (boletín de difusión, debate y lucha social) y hace unas horas pusieron un nuevo artículo en el que el Director de Prisiones, habla sobre las "piscinas" que se construyen en las cárceles que es el que me ha hecho reflexionar un poco:

Estoy hasta los cojones de que "criminalicen" aún más a l@s ciudadan@s que actualmente pueblan las cárceles de nuestro país. Estoy hasta más arriba de "latapalosesos" de escuchar que las personas presas viven mejor que los de fuera. Estoy hasta el gorro de que quieran que a todos los que "viven" en prisiones se les quiera pasar por la cámara de gas.

Estar faltos de libertad es algo a nadie le apasiona. Y que no me digan que el que "delinque" ya sabe a lo que se expone cuando hace cualquier historia. El índice de muertes en las prisiones viene a demostrar que no son hoteles de cinco (ni tan siquiera de media) estrellas. Son en el fondo, lugares de exterminio, rodeadas intencionadamente, de una capa de pintura "democrática". Son lugares donde la "delincuencia" es más común que lo que se piensa que hay fuera. Son lugares donde la expresión de lo personal no existe. Todo está reducido a acabar con el pensamiento propio, todo está reducido a que aceptes y asumas como bueno lo que te dan; que no te cuestiones si te están manipulando o no.

Todo se reduce a que haya personas que se enganchen a la mierda de droga que circula dentro; a que se formen bandas que provoquen disturbios para poder ejecutar sus planes; a que entre los presos haya tales diferencias que la gran mayoría tengan que aceptar dos cosas: 1º) Las leyes del sistema y 2º) Las "leyes" que imponen los "presos.mafiosos" a los que los funcionarios les encargan el "orden" dentro de estas.

Si fueran tan "exquisitos" los 'presos' jajajajajaja, que están por delitos monetarios y por robar el esfuerzo colectivo de la sociedad, quizás empezase a pensar que esto funciona, pero... no. Ellos por saquearnos miles de millones de euros solo están unos pocos meses y salen con indultos del sistema. Los más, por llevarse algo para comer, o drogarse, me da igual, todo lo crea el sistema para controlarnos, se tiran años, sin posibilidad de reinserción y siempre criminalizados.

La pena es que ahora con la droga que corre libremente por las cárceles, las personas no tienen “mucho tiempo” para pensar en la posibilidad de crear una nueva COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) que tan buenos resultados consiguió en la década de los 70 del siglo pasado. Pero esto ya es soñar mucho.

     ¡¡LIBERTAD PRESOS COMUNES Y POLITICOS!!
     ¡¡RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRESOS!!
     ¡¡L@S PRES@S SON PERSONAS NO ANIMALES NI NÚMEROS!!


viernes, 15 de junio de 2012

FERROVIARIOS EN LUCHA




DEFENDIENDO EL FERROCARRIL



        

     El sábado día 23 de junio, sábado, a las 11.00 horas en Madrid, la C.G.T. ha convocado, junto con los demás sindicatos con representación en los Comités Generales de Empresa en RENFE y Adif, una Manifestación, contra los planes del gobierno de DESMANTELAR Y PRIVATIZAR el Ferrocarril.

     En esta empresa, acuerdo tras acuerdo por parte de CCOO, UGT y el Semaf (Sindicato de Maquinistas y Ayudantes) han ido rebajando los derechos y las condiciones de trabajo que los ferroviarios fuimos consiguiendo lucha tras lucha.Esto que parece una excepción es la norma habitual en los Sindicatos mal llamados mayoritarios.

     El Sindicato Federal Ferroviario de la C.G.T. ha ido ganando terreno y predicamento entre l@s trabajador@s ferroviarios. La voz de los anarcosindicalistas se escucha mucho más en las dependencias y servicios ferroviarios.

     La HONESTIDAD que preside la actuación del S.F.F.-C.G.T. es, como no puede ser de otra manera, la que hace que cada día más trabajadores se unan e integren nuestro sindicato. La ASAMBLEA como UNICO órgano decisorio de nuestro sindicato es la que hace que los trabajadores escuchen las alternativas que les planteamos.

     En el S.F.F.-C.G.T. los trabajadores saben que su voz es escuchada y tiene el mismo valor que la de sus compañer@s pues somos nosotros los que decidimos. Saben que todo se decide en la misma; saben que si nos confundimos, nos confundimos nosotros, nadie decide por nosotros. De estos errores sacamos las conclusiones oportunas y, si hace falta, cambiamos la estrategia y los acuerdos para mejorar la lucha.

     A pesar de todo, a pesar de las zancadillas que nos ponen tanto la empresa como el resto de sindicatos, estamos por la UNIDAD. 

     El Gobierno ha decidido arrebatarnos nuestros servicios públicos y malvendérselos al capital para “hacer caja” y seguir financiando a los bancos. La fragmentación y privatización del ferrocarril forma parte del expolio de los bienes sociales, eliminación de derechos y saqueo de los servicios públicos.

     Pero estamos decididos a enfrentarnos a sus planes de desmantelamiento y privatización, a plantar cara al capital y a su gobierno y DEFENDER LO QUE ES DE TODOS.

     Que el ferrocarril siga siendo de titularidad pública es en estos momentos el único fin que perseguimos, dejando a un lado las reivindicaciones que como trabajadores podamos pedir. La Sociedad ha sido y siguen siendo la única que con sus impuestos ha ido financiando y construyendo un ferrocarril que, aunque con todas las deficiencias que queramos es el MEJOR FERROCARRIL DEL MUNDO, tanto en infraestructuras como en SEGURIDAD y ¡cómo no! Sus trabajador@s son los que lo mantienen en las mejores condiciones de uso aunque las inversiones son mínimas y sólo hacen que dilapidar el dinero en trenes de alta velocidad en los que sólo viajan los que más dinero tienen, abandonando los servicios de cercanías y regionales que son los que diariamente utilizamos los trabajadores y la población en general para nuestros desplazamientos. Para los trabajadores, con sus 8 horas diarias, el único objetivo del mismo es satisfacer las necesidades de movilidad de la población y sus legítimos intereses.

     Esta lucha no ha hecho más que empezar. Pero no queremos estar solos en esta pelea.

     L@s trabajadores ferroviar@s en general y los ANARCOSINDICALISTAS, en particular, no vamos a consentir el desmantelamiento del ferrocarril público por lo que hacemos un llamamiento a todos nuestr@s afiliad@s, a los compañeros del resto de los sindicatos pero sobre todo pedimos a los USUARIOS Y A LA SOCIEDAD en general, para UNIRSE A L@S FERROVIARIOS Y JUNTOS DEFENDER , frente al pillaje de la privatización, lo que es y debe de seguir siendo de todos y para todos.

¡¡OS ESPERAMOS A TOD@S el día 23 de junio,en Madrid a partir de la 11 de la mañana (Saldremos de Cuzco hasta los Nuevos Ministerios)!!

¡NI DESMANTELAMIENTO NI PRIVATIZACIÓN!

¡¡POR UN FERROCARRIL PUBLICO Y SOCIAL!!
















El sábado 23 de junio CGT ha convocado una Manifestación, junto con todos los sindicatos presentes en los Comités Generales de Empresa de RENFE y ADIF, contra los planes del Gobierno de desmantelar y privatizar el ferrocarril público.

El Gobierno ha decidido arrebatarnos nuestros servicios y vendérselos al capital para "hacer caja" y seguir financiando a la banca. La fragmentación y privatización del ferrocarril forma parte del programa de expolio de los bienes sociales, eliminación de derechos y saqueo de los servicios públicos.

Pero estamos decididos a enfrentarnos a sus planes de desmantelamiento y privatización, a plantar cara al capital y a su gobierno, y a defender lo que es de todos. Exigimos que el ferrocarril siga siendo propiedad pública, porque entre tod@s lo hemos construido y financiado, y que su objetivo sea satisfacer las necesidades de movilidad de la población y sus legítimos intereses.

No vamos a consentir que desmantelen el ferrocarril público, por lo que hacemos un llamamiento a afiliad@s, trabajador@s, usuari@s y a la población en general para defender, frente al pillaje de la privatización, lo que es y debe seguir siendo de tod@s y para tod@s.

NI DESMANTELAMIENTO NI PRIVATIZACIÓN
POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL



Principio del formulario

Final del formulario